EEUU descarta acción militar unilateral contra Siria

0 57

El gobierno de Estados Unidos descarta llevar a cabo una acción militar unilateral contra Siria y está valorando con sus aliados potenciales ataques de castigo que podrían durar más de un día, afirmó este miércoles una fuente oficial.

“Cualquier acción militar no será unilateral. Incluirá a aliados internacionales”, dijo a periodistas un funcionario del gobierno, que pidió el anonimato.

Los ataques selectivos contra el régimen de Bashar al Asad podrían durar más de un día, aseveró la fuente.

“Las opciones no están limitadas a sólo un día”, reveló.

El gobierno de Barack Obama se ha negado a explicar si una intervención implicaría, aparte de misiles de crucero, cazas para entrar en el espacio aéreo sirio.

“Estamos explorando todas las opciones”, puntualizó el funcionario estadounidense.

Estas declaraciones confirman que Estados Unidos y sus aliados están avanzando en el lanzamiento de una acción militar con el régimen de Asad por haber usado presuntamente armas químicas contra la población en un ataque el 21 de agosto, que dejó centenares de víctimas.

Los consejeros de Obama mantienen conversaciones con Turquía, Jordania y otros socios de la región sobre planes de contingencia de cara a cualquier represalia del régimen sirio ante una eventual intervención liderada por Washington, explicó el funcionario.

Estados Unidos está analizando “cuál podría ser la reacción, las consecuencias” de una acción militar.

“Hay una posibilidad de que el gobierno sirio use armas químicas en contra. No creo que se pueda descartar esto”, dijo.

Pero si el gobierno de Obama no emprende una intervención militar contra Damasco, enviaría una peligrosa señal a otros regímenes que tienen armas químicas, como el norcoreano, destacó.

Los consejeros de Obama siguen estudiando qué objetivos definir para posibles ataques, aseguró otra fuente oficial, quien señaló que el propósito no es derrocar a Asad, sino prevenirlo de volver a usar armas químicas y debilitar sus arsenales.

fuente:biobiochile.cl