DUEÑOS DE LA CASA ITALIA APELARÁN DECLARATORIA DE MONUMENTO Y BUSCARÁN QUE EL ESTADO COMPRE CASONA

0 1874

DUEÑOS DE LA CASA ITALIA APELARÁN DECLARATORIA DE MONUMENTO Y BUSCARÁN QUE EL ESTADO COMPRE CASONA

Presidente del directorio confirmó que buscarán revertir declaratoria de Monumento Histórico en la Corte de Apelaciones. “Si es un bien público (…) que sea el Estado el que afronte la situación comprando este inmueble”, dijo Renzo Arata.
Hasta la Corte Suprema llegarán los dueños de la Casa de Italia de Viña del Mar, y quienes buscarán en esta instancia judicial revertir la declaratoria de Monumento Nacional que entregó a la casona el ministerio de Educación, y que impide su demolición.

Hay que recordar que en el terreno en que está la patrimonial casona se instalarían un edificio de 22 pisos con un centro médico de tres pisos, las que ya habían conseguido permiso de la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Viña del Mar. Fue tras conocerse esta determinación, que el ministerio de Educación firmó el decreto que transformó el inmueble en Monumento Histórico, calidad que impide su demolición.

El presidente del directorio del inmueble, Renzo Arata, señaló que “hay una causa que fue recientemente fallada, el 8 de junio, en la Corte de Apelaciones de Santiago que se va a recurrir a la Corte Suprema de la justicia. Es un recurso de protección y fue contrario a nuestra presentación, por eso vamos a apelar”.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el directivo señaló sobre el fallo adverso en la Corte de Apelaciones que, “fue una larga discusión y vimos que perdimos por fallo dividido. Así que esto se presentará dentro del plazo, tenemos esperanza. Esto no implica que no tengamos otro recurso que vamos a recurrir, estamos haciendo la estrategia y no nos cerramos a hablar con la autoridad. Haremos todas las acciones administrativas y todas las acciones en los ámbitos que corresponda para defender nuestros derechos”.

Arata agregó que emitirán en los próximos días una declaración pública, en donde “haremos presente la verdadera realidad de la Casa de Italia y en qué había devenido los últimos años de su funcionamiento como tal. No nos negamos a conversar con la autoridad en el sentido de que si es un bien público y pertenece a toda la comunidad, que sea el Estado el que afronte la situación comprando este inmueble y procediendo a mantenerlo de acuerdo a lo que establece la legislación vigente”.

El presidente del directorio de la Casa de Italia agregó que la propiedad tiene una deuda de arrastre y por eso hoy se hace necesaria la venta. “Para poder financiar la mantención, el pago de contribuciones y el pago que involucra tuvimos que arrendarlo, lo que permitió pagar una cuantiosa deuda de arrastre de la Corporación que lo administraba y que se había visto impedida de cumplir con sus obligaciones. Tuvimos que hacernos cargo los dueños por la deuda de contribución de más de $ 30 millones y de arrastre de más de $ 90 millones. El lugar no estaba cumpliendo sus funciones como la idealiza tanta gente que ha comentado sobre ella, el fin con que fue creado fue de un centro de reunión para la colectividad italiana”, concluyó.

SOYVALPARAISO
#viñadelmar