Divisiones Ventanas y Andina se suman a paralización de los trabajadores del cobre a partir de esta mañana

0 77

26 mil trabajadores en todo Chile se suman al movimiento “de advertencia”, tanto con trabajadores de la cuprífera estatal como del sector privado.

Darwin Bernal presidente del sindicato de turnados de Codelco, División Ventanas en conversación exclusiva con UCV Radio confirmó la participación de los trabajadores de la sección de esta planta en el paro anunciado por los sindicatos de CODELCO a nivel nacional y mineras privadas a nivel nacional, el que comenzará a las ocho de la mañana.

 La Federacion de Trabajadores del Cobre anticipó que iniciará un paro nacional de advertencia a las 8 AM, en el primer turno del día, a través del cual plantean una serie de puntos transversales que van en relación a los petitorios del mundo cuprífero, con mejoras en las inversiones, convenios colectivos, sustentabilidad, salud de los funcionarios, entre otras temáticas.

De acuerdo al dirigente, unos 15 mil trabajadores de Codelco en todo el país se sumarán a la protesta, a lo que se agrega la Asociación Minera de Chile, con cerca de 11.000 trabajadores, lo que hace una cifra cercana a los 26.000 operarios del sector paralizados desde esta mañana en todo el país.

La naturaleza del movimiento radica en un paro de advertencia de 24 horas para comenzar a conversar sobre los petitorios realizados por los gremios. Pese a la paralizacion el dirigente sindical señaló que se trabaja en forma responsable con el fin de cuidar las instalaciones y los equipos con los cuales se desempeñan. En este paro participan regionalmente el Sindicato Turnados y el Sindicato N° 1 de CODELCO Ventanas.

 

Fuente: ucvradio.cl