Dirigentes de recolectores de basura en paro nacional piden intervención del Gobierno

0 55

Dirigentes de los trabajadores que recolectan la basura, estimaron en unos 34 mil los empleados que se plegaron a la movilización nacional convocada para este lunes, en demanda por mejoras salariales.

Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, indicó a Radio Bío Bío que la adhesión fue total en la región metropolitana, pese a que usuarios de BioBioChile indicaron que en algunas comunas capitalinas se divisaron camiones recolectores de basura realizando su labor.

El dirigente, sin embargo, explicó que no habrían camiones disponibles para la recolección, agregando que las estaciones de transferencia y vertederos han sido bloqueados por los movilizados. Se trata de las plantas de la empresa KDM en Quilicura y en Lo Espejo, además de los rellenos sanitarios de Til Til, Rinconada en Maipú y Santa Marta en Lonquén.

“Nosotros estamos pidiendo la intervención del Estado, nosotros agotamos todas las instancias que teníamos con la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que con ellos hemos firmado tres acuerdos y ninguno de ha cumplido. La diferencia de sueldo entre el sector público y el privado es muy abismante, estamos hablando de casi un 50%”, sentenció Soto.

Según precisó el dirigente, un chofer de un camión recolector de basura de la comuna de Santiago gana $800.000 trabajando 45 horas semanales, mientras que los trabajadores movilizados perciben $400.000 por 70 horas semanales.

Ante un eventual acuerdo, Soto estimó que la situación en Santiago podría regularizarse en unos 3 o 4 días, debido a que diariamente deben recoger unas 12 mil toneladas.

En regiones, en tanto, la movilización se replica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Bío Bío, pese a que el llamado fue a paralizar a nivel nacional.

 

fuente: biobiochile.cl