Dirección de U. del Mar condiciona calidad de alumno regular a pago inmediato de aranceles

0 82

Estudiantes rechazan la medida informada a fines de junio y convocan a asamblea para tomar medidas hoy a las 19 horas.

La dirección de Finanzas de la Universidad del Mar envió una carta a todos sus estudiantes morosos en las distintas sedes del país para que cancelen inmediatamente los aranceles que deben, de lo contrario perderán su calidad de alumnos regulares en el plantel.

Así lo informó la Federación de Estudiantes del plantel en Reñaca, información que confirmó el propio rector de esa casa de estudios, Patricio Galleguillos.

Raúl Soto, presidente de la Federación, contó a SoyValparaíso que “el 26 de junio la Dirección de Finanzas envió una carta a los estudiantes con deudas donde les pedían o presionaban a firmar documentos para ponerse al día en la colegiatura o sino perdían su condición de alumnos regulares”.

El estudiante dijo al respecto que “el Ministerio de Educación e Ingresa no están dando facilidades para entregar los recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la insolvencia de la universidad es tanta que no se les ha podido pagar a los profesores. Por eso, la única solución es cobrarles y presionar a los estudiantes, pero hay algo más profundo… los estudiantes tienen incertidumbre de si podrán terminar sus estudios acá y sobre todo sus familias, y por eso no pagar. Acá el Mineduc se lava las manos y la dirección presiona a las víctimas más afectadas para que se pongan al día en sus aranceles”.

Soto aclaró que “compartimos que los trabajadores deben recibir su remuneración, pero no somos los estudiantes los encargados de lograrlo. Acá hubo un robo de los controladores y deben ser ellos quienes solucionen este problema. Además, con todo esto se producirá una nueva discriminación hacia quienes no estén al día, así que por eso no lo aceptamos”.

Por todo esto, y para analizar la situación del plantel, es que los estudiantes se reunirán hoy a las 19 horas en una asamblea en la sede de Reñaca.

Al respecto, el rector nacional, Patricio Galleguillos, confirmó la medida tomada pero explicó que no se trata de algo unilateral, sino más bien de una decisión que se había tomado hace tiempo con la antigua federación de estudiantes, al menos en el caso de Reñaca.
“La federación anterior a esta hizo un acuerdo con las autoridades de la universidad el 2011 para que si habían tres cuotas impagas, los estudiantes perdieran su calidad de alumnos regulares, pues durante ese tiempo eso se estaba haciendo a la primera cuota impaga. Posteriormente perdían su calidad previo a ser notificados. Luego, se acordó y yo lo mantengo hasta el día de hoy, que a ningún estudiante se le puede hacer público su problema financiero y menos sacarlos de la sala de y hoy se está aplicando ese acuerdo. Comprenderán la situación en que está la universidad si los alumnos no pagan, pero es bajo un acuerdo. No es que la universidad unilateralmente esté tomando acciones”, explicó.

Además, aclaró que “no se está pidiendo firmar, puede ser que se les esté pidiendo renegociar solamente”.

 

Fuente: soychile.cl