Diputado González pidió declarar alerta sanitaria por caso confirmado de rabia

0 111

El parlamentario por Viña y concón pidió establecer caniles para terminar con la presencia de miles de perros abandonados que pululan por las calles de la zona.

Aplicar el principio precautorio y decretar alerta sanitaria como consecuencia de la confirmación del caso de rabia que afecta a un quilpueíno de 24 años que fue atacado por una jauría de perros, solicitó al Ministerio de Salud en un oficio el diputado por Viña y Concón, Rodrigo González.

De acuerdo con e parlamentario, la medida busca que la autoridad cuente con las atribuciones y recursos para realizar vacunaciones masivas junto a los municipios, e incluso, instalar caniles para controlar a miles de canes abandonadoas que pululan por la zona y que en el actual escenario ante un eventual brote de rabia, se convierten en un factor de riesgo.

“Hemos esperado demasiado tiempo sin que las autoridades se atrevan a resolver el grave problema de seguridad que supone haber permitido que nuestras ciudades se hayan llenado de perros sin dueño o vagabundos. Los animales no son los responsables. No podemos seguir arriesgando a la población ni tampoco maltratando a los animales”, declaró el parlamentario.

Rodrigo González indicó que los perros vagos son focos de zoonosis, entre ellas de la rabia y también son fuentes de peligro cuando en grupos numerosos se abalanzan sobre los automóviles, provocando accidentes de tránsito o atacando a los transeúntes, especialmente a los más indefensos como mujeres, ancianos y niños.

Rodrigo González pidió, además, considerar a los grupos animalistas a la hora de adoptar procedimientos en esta materia.