Diputado Aguiló pidió disculpas públicas a diputados Campos y Meza

El Parlamentario había acusado a sus colegas de corruptos por presentar licencias médicas para no votar la acusación constitucional contra el Ministro. En lo que se prevé será una tensa jornada, la atención estará centrada en la decisión de diputados como René Alinco.

Luego de la suspensión temporal de la sesión especial que abordará la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, por presuntas irregularidades en la educación superior, puntualmente, por no haber fiscalizado las denuncias de lucro en las universidades privadas, al momento de retornar la sesión tomó al palabra el diputado Sergio Aguiló para pedir disculpas a los diputados Fernando Meza y Cristián Campos, a quienes trató hace pocos días de corruptos por presentar licencias médicas para no votar la acusación constitucional contra el secretario de Estado.

Ambos diputados aludidos, presentes en el hemiciclo, reconocieron públicamente el gesto y las disculpas del diputado Aguiló, con lo cual dieron por superado el impasse.

Fernando Meza (Partido Radical) y Cristián Campos (PPD) dijeron que quisieron estar presentes en la sesión de hoy para votar a favor de la acusación debido a que se enfoca en lo que ellos mismos han defendido y que se relaciona con perseguir el lucro en la educación. Por dicha razón es que ambos suspendieron las intervenciones quirúrgicas a las que debían ser sometidos y las postergaron para los próximos días.

Se espera que la sesión sea más bien tensa y los ojos de los parlamentarios, ante la equiparidad de votos de quienes defienden y quienes acusan a Beyer, estará centrada en el voto de diputados como René Alinco, que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

De hecho, el presidente debutante de la Cámara, el diputado por Viña y Concón, Edmundo Eluchans, debió suspender la sesión, a menos de diez minutos de iniciada, debido a los primeros desórdenes en la tribuna. Organizaciones de estudiantes y de profesores se encuentran presentes lo que pone una dosis mayor de expectativas respecto del futuro de la acusación.

En caso de producirse un empate, la acusación se entenderá como rechazada, con lo cual se desechará el líbelo contra Beyer. En caso de ser aprobado –incluso por un voto- el líbelo seguirá su tramitación en el Senado, que finalmente decidirá la suerte del ministro de Educación.

Beyer se encuentra en la Sala de la Cámara acompañado por los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez; y de Interior, Andrés Chadwick.

Cabe recordar que el martes y tal como estaba previsto, la comisión especial que analizó el líbelo sostuvo que no había méritos para acusar al ministro de Educación (integrada por tres UDI y un DC), por lo cual llega a la Sala de la Cámara con un informe negativo.

 

Fuente: soychile.cl