Cuidado con correos electrónicos falsos

0 145

A raiz de los numeros correos fraudulentos que estan circulando por la Web, les presentamos claves para evitar ataques a sus cuentas y privacidad.

¿Que es el Phishing?

falsificación
Ejemplo de correo fraudulento

Phishing es la práctica de enviar E-mails fraudulentos usando el nombre de una empresa que opera en Internet, especialmente bancos, con el fin de engañar a los clientes de esa empresa intentando obtener datos como nombres de usuarios y contraseñas.

Los E-mailing fraudulentos suelen tener links a sitios falsos de los bancos. En esos sitios falsos, que se ven igual al original, se captura toda la información que tu ingreses pudiendo ser utilizada para realizar fraudes. Por estas razones los E-mails de BancoEstado nunca llevan un link al sitio Web.

El contenido de los E-mailing falsos frecuentemente te invita a actualizar o verificar tu información personal, solicitando además tus Claves.

 

Claves para evitar el Phishing:

1. No hagas clic a enlaces que vienen en correos electrónicos

Esta es la práctica más importante. Instituciones responsables nunca piden datos confidenciales por email. Si sientes que debes verificar alguna información, accede a la página web relacionada directamente, sin hacer clic a ningún enlace en el correo electrónico. Aun cuando la dirección web parezca auténtica, pudiera hacer un re-direccionamientos a páginas falsas.

 

2. Para visitar una página introduce la dirección en la barra de direcciones

Esto es para evitar los re-direccionamientos mencionados en la recomendación anterior. Teclea la dirección (o URL) en la barra de direcciones del navegador Internet, si realmente consideras necesario visitar la página web. Si el sitio solicita información personal, verifica que se está usando un canal seguro (la dirección web debe comenzar con https:// y debe aparecer un pequeño candado cerrado en la esquina inferior derecha de la pantalla del navegador o en la barra de direcciones). También pon atención a pequeños errores en nombres, letras faltantes, etc. en la dirección de la página web.

 

3. Disminuye la cantidad de correo no deseado que recibes

Los mensajes con intenciones de hacer phishing se distribuyen mediante correo electrónico, por lo cual toda acción que contribuya a disminuir el correo no deseado o spam que recibes, contribuye a reducir el riesgo. Para saber más sobre cómo disminuir el correo electrónico no deseado puedes hacer clic aquí.

 

4. No proporciones información confidencial

Números de tarjetas de crédito, de seguridad social, direcciones, licencias de conducir, claves y números de acceso, son considerados información confidencial y las instituciones responsables nunca piden datos confidenciales por email o mediante un enlace enviado por email. Si es una página que solicita usuario y clave de acceso, refiérete a la recomendación 2.

 

5. Nunca envíes información confidencial por correo electrónico

El correo electrónico no es el medio más seguro para enviar información confidencial, no sólo por una posible intercepción, sino porque si alguien adquiere acceso a tu computadora, o a la de la persona a la que lo enviaste, dicha información queda expuesta.