Crearon unos lentes de contacto con zoom

0 120

Los bordes actúan a modo de telescopio, aumentando la visión, mientras que la zona central permite el paso de la luz. Se podrán usar tanto para una visión normal o aumentada en pacientes con Degeneración macular.

Agencia Ten!

Un grupo de investigadores de diferentes universidades ha colaborado conjuntamente para crear las primeras lentillas con zoom de 2’8x. Han logrado realizar un diseño ergonómico que permite su uso diario, como el de cualquier lente de contacto normal.

Según uno de sus creadores, el científico Eric Tremblay, de la Universidad Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza: “El zoom se controla mediante un botón manual acompañado de unas gafas de visión 3D. También podría ser controlado con un tipo de guiño con algún hardware adicional”.

Tremblay ha colaborado con el investigador de la Universidad de California en San Diego, Joseph Ford. Ambos, mediante un complejo sistema de espejos, han logrado ampliar la imagen unas 2’8 veces sin perder absolutamente nada de calidad de visión. La región central permite el paso de la luz de una manera natural, como cualquier otra lentilla, y los bordes actúan como un telescopio aumentando la visión.

El principal avance es su diseño, muy fino de unos 1’17 mm de grosor, por lo que su uso es cómodo y sencillo. Hasta el momento esto era impensable, y debían de ser implantadas en el ojo mediante cirugía.

Además, estas lentes, permitirán cambiar el modo de visión gracias a un filtro polarizador. Con dos opciones, ver la imagen normal o aumentada.

Las lentillas están ideadas para que en un futuro puedan ser usadas por personas con Degeneración Macular asociada a la edad, una enfermedad que imposibilita la visión con nitidez.