CORTE PORTEÑA DIO RAZÓN A VECINO Y ORDENÓ AL MUNICIPIO SACAR A MÚSICOS CALLEJEROS DE VIÑA

0 3552

CORTE PORTEÑA DIO RAZÓN A VECINO Y ORDENÓ AL MUNICIPIO SACAR A MÚSICOS CALLEJEROS DE VIÑA

El tribunal de alzada falló a favor de Héctor Cifuentes, abogado con oficina en la Avenida Vaparaíso, quien interpuso un recurso de protección por ruidos molestos. Se podrá solicitar apoyo a Carabineros para hacer cumplir la determinación.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a la Municipalidad de Viña del Mar sacar a los músicos callejeros, luego de fallar a favor de un vecino de la Avenida Valparaíso que tomó acciones legales por ruidos molestos. Tribunal pidió hacer uso de la fuerza pública -Carabineros- para hacer cumplir la orden.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la corte porteña le dio la razón a Héctor Cifuentes, vecino del sector y abogado con oficina en el edificio El Escorial, quien elevó un recurso de protección en marzo contra el municipio, Carabineros, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y contra quien resultara responsable, por ruidos molestos de artistas callejeros durante horarios de oficina.

El tribunal de alzada sólo acogió lo relativo al municipio, señalando que la administración de la Ciudad Jardín “deberá proceder a adoptar de inmediato las medidas pertinentes para cumplir con su obligación en cuanto a denunciar efectivamente a los infractores a la ordenanza sobre ruidos molestos que se ubican en los espacios públicos del centro de la ciudad de Viña del Mar, señalados por el recurrente, requiriendo el auxilio de Carabineros de Chile en su caso, e informando a esta Corte de las medidas adoptadas para el ejercicio efectivo de su función, en aras a hacer cesar los ruidos molestos que perturban el derecho del recurrente a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Cifuentes sostuvo que con esto “resuelve un debate muy vital entre la libertad de expresión, que cede frente a un bien colectivo como es la defensa del medio ambiente libre de contaminación acústica en los espacios públicos como las plazas y veredas. Abre por primera vez en la historia del país el recurso de protección a este delicado tema, que las personas puedan transitar, permanecer y vivir sin que otras se apropien de ese espacio que nos pertenece a todos y lo usen como su sala priva de espectáculos, destruyendo la vida normal con ruidos, música, prédicas, bombos, etcétera, a todo volumen sin consideración a los demás”.

Desde la casa consistorial señalaron que “esta sentencia explicita las medidas que el municipio debe ejecutar y obliga a cursar las infracciones por ruidos molestos y a requerir el apoyo de Carabineros de Chile. Se debe esperar que se encuentre ejecutoriada para ejercer de inmediato todas las acciones necesarias y así dar cumplimiento a lo resuelto por la Corte de Apelaciones”.

SOYVALPARAISO
#viñadelmar