Corporación “Medicina Todo Terreno” lanza campaña “Yo soy el remedio”

0 88

Esta organización médico-humanitaria chilena fundada en la Región de Valparaíso cumple 4 años y a través de sus múltiples programas, trabajan por disminuir las situaciones de inequidad en salud de Chile y Latinoamérica.

Vocación de servicio es el principal componente de esta corporación chilena de profesionales de la salud, quienes hace cuatro años se conformaron e hicieron de sus conocimientos y disposición, la mejor herramienta para llegar a sectores rurales, donde los residentes rurales no podían acceder a centros de servicios de salud. Así, con mochila e implementos médicos al hombro, recorren enormes distancias para prestar ayuda y dejar capacidades médicas instaladas en cada zona escogida para trabajar.

 

Apoyados por el Colegio Médico de Chile, en cooperación con otras instituciones (Minsal, OPS/OMS Chile, Universidad de Valparaíso), y auspiciados por empresas regionales, esta ONG ha logrado levantar programas médico-humanitarios en Putaendo, La Ligua, Constitución, el Amazonas en Perú y próximamente en Chiloé, que van desde capacitaciones a la comunidad hasta la construcción de un centro de protección social de la infancia de comunidades vulnerables en el Amazonas.

Uno de los determinantes más importantes de la salud es el sistema macrosocial, entendiendo esto es que Medicina Todo Terreno, lanzará, la campaña “YO SOY EL REMEDIO”, que busca empoderar a la sociedad civil organizada de que todos podemos contribuir en disminuir las situaciones de inequidad en salud de Chile y Latinoamérica. En el mismo evento se celebrará el cuarto aniversario de la publicación de la personalidad jurídica.

El lanzamiento de esta iniciativa está programado para este sábado 13 de abril a las 20:15 hrs. en el Salón de Honor de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso (Blanco 1184, Valparaíso).

Para Johan Álvarez, médico y director de la corporación Medicina Todo Terreno, “esta fecha es transcendental. Marca cuatro años de sueños cumplidos, donde no sólo se han disminuido barreras de acceso a la salud, sino que se ha contribuido en hacer visibles a personas y comunidades que hasta hace poco tiempo eran invisibles”, explicó. “Además, se están reuniendo los esfuerzos para conseguir mediante privados, los montos necesarios para perpetuar nuestra labor humanitaria”.

La corporación

Conformados en Valparaíso hace tres años, Medicina Todo Terreno es hoy una corporación con más de 100 voluntarios profesionales, mayoritariamente del área de la salud, quienes cada semana realizan misiones a zonas rurales como La Ligua, Los Molles, Los Patos y Dichato, entre otras, con el fin de trabajar para disminuir la inequidad, exclusión y desigualdad en la salud, prestando protección, asistencia sanitaria y coordinación de ayuda humanitaria.

Es importante destacar que los profesionales que trabajarán en el Amazonas, son todos voluntarios, quienes a lo largo del año, trabajan en la campaña “Caen las Murallas” que presta atención a las comunidades rurales de Chile.

 

Fuente: ucvradio.cl