CORE fiscalizará inversiones de Esval y presentará demanda ante la negación del reembolso de recursos desde la sanitaria

0 190

En la sala Uno del Consejo Regional de Valparaíso el Presidente de la Subcomisión ESVAL, consejero regional Lorenzo D’ Arcangeli Díaz, se reunió con asesores jurídicos del Gobierno Regional, con el fin de iniciar el análisis de la relación del GORE con la empresa sanitaria ESVAL, la que a palabras del consejero “cuenta con mínima participación del Estado”.

 D’ Arcangeli indicó que ésta es una aproximación inicial para resolver el problema de los fondos reembolsables que se devuelven a la empresa por diversos proyectos que se ejecutan en la región.

La reunión tiene como objetivo plantear temáticas como, la solución de un problema que tiene que ver con las redes de infraestructura sanitaria del suministro, como también esclarecer la relación entre esta empresa privada (ESVAL) que cuenta con una hegemonía de servicios y el Gobierno Regional.

Los montos son bastante altos, puesto que, a modo de ejemplo para un sector de Forestal en Viña del mar (la Parcela 11) se entregó la aprobación de 700 millones para el desarrollo de una obra un colector.

Por su parte, el consejero Manuel Millones, en conversación con UCV Radio, indicó que la subcomisión de ESVAL es sumamente necesaria para zanjar problemáticas que se ha tenido con esta empresa sanitaria de la V Región, entre ellas: la falta de abastecimiento de agua potable, la falta de inversión, ver si esta empresa cumplió con el plan de inversiones asociadas cuando se vendió, la situación de la planta de tratamientos, el establecimiento de grifos y en particular que se investigue si esta empresa cumple con la ley de fondos reembolsables, además de una serie de temas de carácter regional.

Millones destacó el rol de fiscalización de esta subcomisión y ante la negativa de reintegración de estos recursos económicos, ya se ha puesto en conocimiento de los abogados de la intendencia para demandar a la empresa ESVAL.

 

Fuente:ucvradio.cl