Contaminación en Puchuncaví: Codelco Ventanas pagó 8 millones por cuestionada patente

0 83

La estatal renovó el permiso para seguir operando hasta el 31 de enero del 2014, en espera de que la Contraloría se pronuncie favorablemente.

Más de 8 millones de pesos fue lo que pagó la empresa estatal Codelco División Ventanas para obtener su patente para funcionar este segundo semestre, una cifra que los ambientalistas cuestionan duramente por los impactos medioambientales que supuestamente genera la cuprífera en una zona saturada.

A esto se suma el cuestionamiento que tiene la otorgación de dicha patente, luego que un informe preliminar de la Contraloría Regional de la República le pidiera al municipio de Puchuncaví que no renovara dicho permiso a la estatal tras detectar la existencia de 61 edificaciones irregulares y la entrega de parte del Municipio de Puchuncaví de 28 permisos de edificación que no contaron con informes favorables del Minvu. 

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso SoyValparaíso.cl, Codelco pagó 8 millones 519 mil 432 pesos para seguir funcionando, pese a que se cuestionan los permisos de sus edificaciones.

La patente obtenida – que debe ser ratificada por la Contraloría según espera el propio alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas – estará vigente hasta el 31 de enero del 2014, y ahí tendrán que nuevamente realizar el mismo proceso de renovación.

“Es poco lo paga por contaminar”
Andrés León, representante de Dunas de Ritoque, organización que obtuvo el documento a través de Ley de Transparencia, comentó que “nos parece poco el precio que tiene que pagar Codelco para el impacto contaminante que tiene la empresa en la comuna. Con los distintos estudios que han habido de salud y el estudio preliminar de Medio Ambiente se puede comprobar eso. Si tú ves el costo que tiene una persona viva para el Ministerio de Medio Ambiente – esto fue colocado en la Norma de Fundiciones – es de 175 millones de pesos, es simplemente un valor económico pero te das cuenta que Codelco Ventanas en 10 años recién pagaría el costo de una persona… no es proporcional lo que se paga con la valoración de la vida humana”.

Fuente: SoyValparaiso.cl

ARTICULOS SIMILARES