Consejo de Monumentos Nacionales rechazó nuevamente el proyecto de recuperación del Mercado Puerto

0 52

Municipalidad de Valparaíso, a través de Secpla, dio hoy viernes una respuesta de queja por esta situación, pues se trata de 16 meses de tramitación de esta iniciativa. Después de 16 meses de tramitación, el Consejo de Monumentos Nacionales por segunda vez rechazó esta semana el proyecto de recuperación del Mercado Puerto.

El director de Secpla del municipio porteño, Luis Parot, manifestó su molestia por el tema. “La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de rechazar la propuesta formulada por la Municipalidad de Valparaíso sobre la “Rehabilitación estructural del Edificio Mercado Puerto de Valparaíso” es un claro retroceso”.

Parot patentó el malestar del municipio a través del envío en el día de hoy viernes de un oficio al secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda donde le manifiesta la “sorpresa” por esta adversa determinación para recuperar uno de los inmuebles históricos más importantes del puerto.

El documento señala: “Esta Municipalidad posterior a 16 meses de iniciada la presentación de dicha iniciativa ante vuestro Consejo, lamenta profundamente las conclusiones técnicas señaladas en el Oficio CMN Nº 2309, respecto de enfatizar sobre la falta de un proyecto de arquitectura, cuando se ha señalado en reiteradas oportunidades de ingreso y presentación de este proyecto, que ésta fase corresponde a una recuperación ESTRUCTURAL dada la urgente necesidad de intervención del tipo, posterior terremoto del año 2010”.

Durante la mañana de hoy la concejal Paula Quintana junto a locatarios del tradicional edificio porteño criticaron la decisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por no entregar fondos para realizar el proyecto, detallando que hace sólo dos meses atrás el mismo municipio, dijo Quintana, había anunciado que se realizarían las reparaciones, lo que habría quedado descartado a última hora de este jueves cuando el Subdere informara que no va a destinaría recursos.

Además, la edil cuestionó la celebración de los 10 años de la declaración de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad cuando uno de sus edificios más emblemáticos no cuenta con aprobación ni recursos para su reparación.

 

Fuente: soychile.cl