Conozca las propuestas de los presidenciables en materia energética

0 84

Michelle Bachelet se excusó de participar en el encuentro “Energía Presidencial”, convocado por Escenarios Energéticos: Chile 2030. Golborne y Velasco, por ejemplo, coincidieron en que se debe compensar a las comunidades afectadas por proyectos energéticos. El precandidato de la UDI se comprometió a impulsar una política en la materia que deberá ser aprobada en el primer semestre e su eventual gobierno.

 

Los candidatos José Antonio Gómez (PRDS), Laurence Golborne (UDI), Andrés Velasco (Independiente) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente) expusieron parte de sus propuestas en materia energética, en el marco del encuentro “Energía Presidencial”, convocado por Escenarios Energéticos: Chile 2030.

Michelle Bachelet se excusó de participar en la cita por problemas de agenda.

El precandidato de la UDI, Laurence Golborne, se comprometió a entregar un paquete de medidas en la materia, que el Congreso deberá aprobar durante el primer semestre de su eventual gobierno.

El ex ministro planteó que Chile debe aspirar a tener una participación de energías renovables en torno al 60% y que el país no puede desechar los recursos hídricos con que cuenta. “Chile no debe seguir dependiendo del carbón y el gas. Hay que avanzar también otras formas de energías renovables no convencionales”.

Golborne sostuvo también que es necesario el “fortalecimiento de la institucionalidad, donde tenemos que establecer reglas claras y garantizarles a las personas, a las comunidades y al país que los proyectos que se desarrollen cumplirán con esos requerimientos”. Ligado a esto, afirmó que es importante la participación de las comunidades en la definición de los polos energéticos y que éstas sean compensadas.

Andrés Velasco coincidió en ese punto. “Hoy tenemos negociaciones unilaterales que muchas veces se hacen debajo de la mesa (…) hagamos esto de modo legal, predecible y transparente. Esto es bueno para las comunidades y para la inversión”, dijo.

El candidato independiente propuso además un Plan Regulador para todo el país. “Lo que hacemos en las ciudades tenemos que hacerlo en los territorios. Se trata de hacer algo que cuente con el consenso de la gente”.

También manifestó la necesidad de un Plan Nacional de Energía.

José Antonio Gómez enfatizó que “nuestra propuesta es no dejarnos llevar por la campaña del terror. El problema está en la industria y en la minería. Lo segundo es la necesidad de que el Estado asuma un rol activo en la formulación de una nueva política. Hay que desarrollar un proceso de eficiencia energética. Todo lo que ha significado el desarrollo y ahorro en energía es un camino posible y necesario. Se ha hecho en otras partes del mundo. Para eso necesitamos una ley que exiga la eficiencia energética en cada una de las actividades”.

Tomás Joceyn Holt, por su parte, dijo que “Chile no va tener un apagón en el próximo gobierno. En un gobierno mío sería partidario de aumentar las centrales nucleares, sin considerar HidroAysén”.

 

Fuente: soychile.cl