Conoce cómo será el nuevo examen teórico para conductores profesionales

0 104

Desde ahora el examen será obligatorio para obtener licencia clase A y tendrá 20 preguntas, las que no serán publicadas.

 

Hoy será presentado por el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Mª Francisca Yáñez, el nuevo programa para la formación teórica y la evaluación de los conductores profesionales en Chile.

El Libro del Nuevo Conductor Profesional, elaborado por CEA Chile, ya se realizó para las licencias no profesionales, que a partir de diciembre pasado se hizo obligatoria a nivel nacional.

El objeto es aumentar la exigencia para poder obtener la licencia por primera vez, logrando realizar un filtro mayor entre aquellos conductores que se encuentran preparados, de aquellos que aún no lo están. 

La primera etapa que incluía modificaciones en el examen teórico no profesional (clases B y C) ha aumentado exponencialmente el porcentaje de reprobación, cuya consecuencia será la entrega de las nuevas licencias a conductores mejor preparados.

EXIGENCIAS
Se realizará, al igual que el examen para obtener la licencia B y C, a través de computadores y constará de 20 preguntas, las cuales no serán publicadas.

También se aumentará el porcentaje de respuestas correctas para aprobar, y se elaboró un nuevo manual de estudio para preparar el examen teórico, el llamado Libro del Nuevo Conductor Profesional.

A diferencia del sistema antiguo en que las municipalidades podían elegir si tomaban el examen teórico o simplemente otorgar la licencia con el certificado emitido por una escuela de conductores que daba fe de los conocimientos teóricos y prácticos del postulante, de ahora en adelante deberá rendir obligatoriamente el examen teórico para obtener la licencia clase A, ante una municipalidad. 

En el aspecto práctico se permite la utilización por parte de las escuelas de conductores el uso de simuladores estableciendo un tope de un 30% de las horas totales de conducción, además de fijar un mínimo de requisitos para aprobar la parte práctica.

 

Fuente: latercera.com