CONJUNTO FOLCLÓRICO MAUCÓ – ENAP RECIBIÓ PREMIO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA CULTURAL 2017 DEL CNCA

0 2310

CONJUNTO FOLCLÓRICO MAUCÓ – ENAP RECIBIÓ PREMIO A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA CULTURAL 2017 DEL CNCA

En el encuentro realizado con motivo del Día Internacional de la Danza, en el Gimnasio Municipal de Quintero, el Conjunto Folclórico Maucó de ENAP recibió el premio otorgado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso (CNCA) en reconocimiento a su trayectoria de 50 años. El Maucó es el conjunto folclórico más antiguo de la región de Valparaíso y el tercero a nivel nacional.

La actividad – organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Municipalidad de Quintero y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero – reunió a más de cien bailarines y bailarinas de todas las edades pertenecientes a diversas compañías de la región de Valparaíso para relevar el Día de la Danza.

Patricio Cerda, encargado de Fomento en el CNCA Valparaíso, dijo que “este año hemos distinguido al Conjunto Maucó por su gran trascendencia en el folclor nacional y regional, en sus 50 años de trayectoria. Por su trabajo, el esfuerzo y la dedicación que han puesto año a año por mostrar parte de nuestra identidad, nuestras raíces y ponerlo en valor para toda la comunidad. Esto es fundamental para el país que queremos y para la región que soñamos”.

Luego de recibir el reconocimiento, Alvaro Pereira, director general del Maucó, dijo que “este es un premio que recibimos con mucha alegría porque es un reconocimiento a lo que hemos logrado en estos 50 años. Hace unos días recordábamos junto a Darío Paredes, quien fue el fundador del Maucó en el año 1967, cómo fueron los primeros años del conjunto y él decía que nunca imaginaron la proyección que tendría el grupo hoy. Esto se lo debemos a quienes dieron vida al conjunto y a ENAP, que nos ha entregado un apoyo permanente en el marco de su visión de Responsabilidad Social Empresarial”.

“Esta distinción es una nueva motivación para continuar con nuestra labor de rescate, preservación y difusión de nuestras raíces, contribuyendo a la identidad cultural local y nacional. Asimismo, estamos trabajando con grupos folclóricos de Concón, Quintero y Quillota, traspasándoles toda nuestra experiencia”, sostuvo Pereira.

Perteneciente a ENAP, el Conjunto Folclórico Maucó fue fundado el 11 de julio de 1967. En 2002 fue nombrado Embajador Cultural de la V Región y está compuesto por alrededor de 60 personas. En la actualidad, ha sido nominado como uno de los principales articuladores de la Mesa Técnica del Folclor V Región del CNCA y en febrero de este año, fue nombrado “Embajador Cultural de la comuna de Concón”. Dentro de su quehacer artístico Maucó ha participado en festivales nacionales e internacionales, presentaciones y eventos, y desde hace cuatro años impulsa el Encuentro Internacional de Folclore que se realiza en la comuna de Concón a inicios del mes de febrero.

#concon