Congreso médico en Viña: aumentan casos de cáncer digestivo en el país

0 139

Los últimos avances en la enfermedad que está matando a los chilenos, se abordarán en el encuentro latinoamericano más importante y el tercero a nivel mundial, el Seminario Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica.

 En esta oportunidad se pondrá énfasis en alcanzar un consenso para el tratamiento del cáncer colon-rectal que marca una curva ascendente en mortalidad en el país, a pesar que existen exámenes de tipo preventivo o para diagnostico precoz que permitiría tratar oportunamente la enfermedad. Especialistas chilenos y extranjeros se reunirán en Viña de Mar en la cuarta versión de este encuentro donde se abordarán los avances en tratamiento y detección de esta enfermedad y otros problemas oncológicos del aparato digestivo.

Desde ayer y hasta sábado se se desarrolla el 4° Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica, uno de los congresos más importantes de actualización de cáncer en Chile y Latinoamérica, que en esta oportunidad está enfocado a desarrollar un consenso que permita crear un protocolo de tratamiento del cáncer colonrectal.

La idea es lograr acuerdos que puedan impactar en la comunidad médica y que se relacionan con el diagnóstico precoz, las técnicas de estudio y el tratamiento de pacientes con cáncer colonrectal.

El cáncer de colon será incorporado al GES, lo que aumentará las posibilidades de tratamiento para todos. Es destacable el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud para cubrir la enorme brecha que hay entre personas que se tratan en el sistema público y en el privado. El acceso a la cirugía y al tratamiento adyuvante no tiene tanta diferencia en los dos mundos, salvo en la temporalidad del tratamiento, que es mucho más rápido en el sistema privado. .

En Estados Unidos, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer. No obstante, se ha detectado una disminución de la enfermedad gracias a programas de detección precoz, a través de screening y colonoscopías en hombres y mujeres desde los 50 años.

En Chile, el cáncer de colon tiene el tercer lugar de causa de muerte por esta patología, alcanzando el 7% de fallecimiento en hombres y mujeres juntos. Si bien las cifras de mortalidad son menores que en Norteamérica, los casos en nuestro país han ido aumentando, considerando que en 1990 la mortalidad era de 3.7 personas por 100 mil habitantes, mientras que en el año 2004 subió 6, 3.

Uno de los factores de riesgos más determinante de esta enfermedad es el genético, es decir, cuando hay uno o más familiares de primer grado con cáncer de colon o que haya una alta frecuencia de esta enfermedad en la familia. Asimismo, otras causas de la aparición de esta enfermedad serían la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y una alta frecuencia de consumo de carnes rojas y bajo consumo de fibras.

El doctor Bruno Nervi expondrá en este cuarto simposio sobre las terapias adyuvantes al tratamiento de esta enfermedad, los beneficios y puntos de controversia de la quimioterapia con intensión curativa después de una cirugía. “Para un paciente con un cáncer inicial, el tratamiento más importante es la cirugía. Sin embargo, en algunos casos le realizamos quimioterapia para aumentar la posibilidad de curación. Todos pacientes con cáncer más avanzados se les realiza quimioterapia, pero en personas que no presentan metástasis de igual forma se les aplica este tratamiento”, explica.

 

Fuente: ucvradio.cl