Concón enviará carta a Medio Ambiente por impacto de Andina

0 97

PROYECTO. El consejo municipal planteará los daños al río Aconcagua debido al proyecto de Codelco en Loa Andes.

 El municipio de Concón enviará una carta al Ministerio de Medio Ambiente para criticar el impacto que podrá producer el proyecto de Expansión de Codelco Andina 244 en la comuna y particularmente en el río Aconcagua.

Los alcaldes de las comunas del interior ya habían anunciado la semana pasada la posibilidad de crear un frente amplio de alcaldes contra el proyecto, debido a un conjunto de temas medioambientales que les preocupan.

            En el Consejo Municipal realizado ayer en Concón, el departamento de Medio ambiente del municipio expuso el detalle de la inciativa cuprífera, pues la comuna no está contemplada para ser parte del análisis vicinal como otros sectores más cercanos. Sin embargo, tanto la comunidad como el municipio están seguros de que existe un impacto medioambiental importante para Concón.

 DESHIELO Y ACONCAGUA

Bebé Henríquez, encargada del Departamento de MedioAmbiente- quien expuso las observaciones al proyecto, explicó que “nosotros expresamos nuestro rechazo a la no consideración de la comuna de Concón en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, porque estamos muy preocupados por el tema del agua pues está siendo crítica y ya prácticamente el río no trae caudal, el deshielo fue muy bajo este año y eso implica que la línea de congelamiento ha bajado, por lo tanto hay menos nieve en la cordillera y ese aporte de agua es muy importante. Cualquier alteración a la Cuenca de los tributaries del Aconcagua a afectar obviamente su caudal”.

 CONTAMINANTES

Además, agregó que no se sabe si el agua “va a venir contaminada con metals pesados porque la zona de relave o de escombros después del refinamiento de cobre va a estar sobre glaciares que obviamente van a ir deshielando hacia el río Blanco y no sabemos qué contaminación puede provocar”.

            El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, manifesto su rechazo al proyecto “porque comprobamos que Concón no fue incorporado en las presentaciones para la Evaluación de Impacto Ambiental, tomando en cuenta del río Aconcagua desde donde nace hasta el nivel del mar”.

            Por lo mismo enviará una carta a la ministra de Medio  Ambiente, María Ignacia Benitez, la cual ya present el alcalde en Consejo para que los ediles la puedan perfeccinar hasta este viernes. “Vamos a mostrar la molestia por no haber sido considerados, segundo mostraremos nuestra preocupación por el tema de las aguas del río Aconcagua y el paso del tren por el aumento de viajes hasta Quintero, más lo que pueda afectar en el ámbito del ruido y del estuario de La Isla”, dijo.

 OBSERVACIONES

Además, el municipio enviará también antes del próximo lunes las observaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental pero como un privado más pues no fueron considerados.

            “Yo estoy dispuesto a sumarme como alcalde (al rechazo), pero siendo respetuoso con el Consejo Municipal quiero llevar la opinion concreta y ya lo hablé con el alcalde de Quillota y Quintero para que nos consideren y podamos sumarnos a esa negative que están planteando”, afirmó la autoridad communal, Oscar Sumonte.

 EVALUACIÓN COSTO-BENEFICIO

–          Los consejales de Concón, que se encuentran estudiando a través de la Comisión de Medio Ambiente el proyecto para enviar las observaciones al SEIA y la carta al Ministro de Medio Ambiente tienen dudas por los costos- beneficios de la expansion. Sussane Spichiger planteó que “hay que evaluarlo en todas sus dimensiones, pero si la comuna tiene observaciones tenemos que hacerlas saber”. Su par Sergio Veas dijo que “la intervención de los glaciares es como envenenamiento y eso va a llegar a nosotros”.

 

Fuente: mercuriovalpo.cl