Concejo Municipal conocerá avances del anteproyecto del Plan Regulador Comunal

0 355

Entre el martes 9 y el viernes 19 de julio se realizaron las III Jornadas de Participación Ciudadana, Etapa Anteproyecto, del Plan Regulador Comunal de Concón, las que contaron con una masiva asistencia de diversos actores urbano comunales, dirigentes, profesionales, representantes de organizaciones e institucionales funcionales y territoriales y vecinos(as) en general, en conjunto con la presencia del Alcalde Oscar Sumonte.

En estas jornadas fueron consultados los diversos sectores que integran el área urbana de Concón y el área rural del Sector de Villa Independencia – Las Ilusiones y Puente Colmo, además de jornadas de trabajo con Directivos Municipales y el COSOC Consejo de la Sociedad Civil.

Los Consultores a cargo del trabajo agradecen los aportes y observaciones recibidas, las que están siendo sistematizadas para ser presentadas con la contraparte Técnica Municipal de SECPLAC y Asesoría Urbana, a las autoridades del Concejo Municipal, cita que está pautada para este miércoles 7 de agosto, en la sesión pública que comienza a la 9:00 am, en la sala de Concejo Municipal.

CUESTIONAMIENTOS

Ya se han comenzado a escuchar las primeras discordancias con lo reflejado por los consultores tras el trabajo de participación ciudadana, afirmación que se refleja en una carta que han hecho llegar a nuestra redacción el Comité de Vecinos NO a la Enmienda de Concón con el respaldo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, en relación a un grosero error en la zona H5 de la rotonda del Hippocampus, la cual en la cartografía de trabajo de la Consultora aparece como H7.

A continuación la argumentación de los vecinos del sector, quienes por cierto han luchado a través de los últimos años arduamente por defender su zonificación, acción que generó una de los mayores desaciertos del Concejo Comunal de la época.

 

Señor ALCALDE Sumonte, por favor no vuelva a cometer el error de la Enmienda al Plan Regulador Comunal, año 2006, que favorecía a RECONSA.

 Al Alcalde Sumonte se le ha hecho presente por escrito (18.07.2013) y verbalmente el grave error cometido por HABITERRA S.A., consultora que está elaborando el Plan Regulador Comunal (PRC) de Concón, donde en la cartografía exhibida a los vecinos en la sala del Concejo  aparece clasificada como Z H-7, la zona Manzana B, lote 1 de Costa de Montemar, ampliamente analizada y discutida en el proceso de Enmienda al PRC solicitado por una Inmobiliaria en Diciembre de 2006.

 Recordándoles, donde después de cinco meses de lucha de los vecinos para que se respetara la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y clasificación de la zona de la “Enmienda calle Las Pimpinelas”, y sin reacción de parte del Sr. Alcalde, los vecinos organizados recurren  obligadamente a la Contraloría General de la República, quien en julio de 2007 ratifica que la zona es H-5,  y el Concejo tiene que reunirse en sesión extraordinaria  para anular el proceso de Enmienda por la gravedad de los hechos que dan origen a ella.

 Ahora nuevamente se repite la historia, en la cartografía del PRC aparece dicha zona clasificada como H-7 que corresponde a altura ilimitada.

 Es por ello que solicitamos al Alcalde, como Presidente del Concejo, no caer nuevamente en la trampa de la Inmobiliaria y entregar a nosotros los vecinos un documento oficial a la  brevedad, donde se responsabilice y ratifique que la zona “Isla Las Pimpinelas” y zona frente al Condominio Blanca Estela (edificio amarillo y rojo)  no  cambia  su  clasificación o sea es zona H-5  lo que significa altura máxima 14 metros (4 pisos).

 

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón.

Comité Vecinos NO a la Enmienda de Concón.