Concejal Celis sostuvo que el camión con gas que explotó en Viña transgredió la norma

0 76

El edil, que pidió urgente rediseño de plan regulador comunal, sostuvo que una resolución prohíbe el tránsito de cargas peligrosas en el horario en que lo hizo el vehículo en Uno Norte esquina de calle Quillota

 

La explosión de un camión que trasvasijaba gas licuado en una estación de combustibles de avenida Uno Norte y calle Quillota, en Viña del Mar, despertó de inmediato la alarma entre quienes han criticado poca fiscalización al transporte de cargas peligrosas por las ciudades. El concejal RN de Viña del Mar, Andrés Celis, exigió un rediseño del plan regulador de la ciudad Jardín y urgió por mayor fiscalización al cumplimiento de la norma legal sobre transporte de carga pesada, pues el camión con combustible circulaba por ese lugar a una hora que –según el concejal- no podía hacerlo por reglamento.

“Es el momento en que, de una vez por todas, se reestudie el plan regulador comunal con el propósito de definir, entre otras materias, los lugares aptos donde se puedan instalar los servicentros o bombas de combustible, previniendo así cualquier desgracia como la ocurrida recientemente”, dijo Celis.

“No es posible –agregó- que este tipo de servicio de alto riesgo estén insertos en zonas urbanas y tan pobladas, hay que situarlos en lugares más apartados y donde representen el mínimo de problemas para los vecinos. En esta ocasión, ha sido providencial que no hubo víctimas fatales pero eso no significa desestimar este hecho y en unos días más que pase al olvido, sino más bien tomar todas las precauciones y hacer efectivas todas las herramientas legales que existen para evitar acontecimientos tan traumáticos”.

El concejal recordó que está vigente desde 2008una Resolución (Nº 3.368 de la Seremi de Transportes de Valparaíso), que regula los horarios en que el transporte de cargas opeligrosas puede circular por la ciudad de Viña del Mar. Aquella resolución fue el resultado de una tramitación iniciada por el propio municipio, que lo solicitó.

“El texto legal en cuestión fija las vías, perímetros, días, horarios y períodos de tiempo en que pueden circular los vehículos que transportan carga peligrosa e incluso, si necesariamente por su lugar de destino tienen que desplazarse dentro de los perímetros de exclusión, deben hacerlo en horarios distintos a los prohibidos por las vías estructurantes, incluyendo en éstas a Uno Norte y calle Quillota, donde de lunes a viernes pueden circular entre las 22 y 6.00 horas y no a mediodía como sucedió en esta oportunidad. En cuanto a su cumplimiento, éste debe ser fiscalizado por efectivos de Carabineros, inspectores fiscales e inspectores municipales”, dijo el Concejal Celis.

Celis solicitó a la Gobernación de Valparaíso y a la alcaldesa de Viña del Mar que interpongan las acciones judiciales pertinentes ante los tribunales de justicia por la explosión del camión de gas ocurrida ayer.

 

fuente: soyvalparaiso.cl