Con alta convocatoria realizan Seminario “Patrimonio, Memoria e Identidad Cultural en Quilpué-Belloto”

0 84

Expositores de la Región reflexionaron frente a la herencia cultural y material de la ciudad, con el fin de desarrollar y potenciar su identidad.

Con destacados conferenciantes y una numerosa asistencia se realizó el Primer Seminario “Patrimonio, Memoria e Identidad Cultural en Quilpué-Belloto”, en que dirigentes sociales, representantes de establecimientos educacionales, estudiantes y público en general participaron en una instancia de reflexión y análisis frente al rescate de la memoria material e inmaterial de la ciudad.

El Seminario comenzó con la intervención del alcalde Mauricio Viñambres, quien destacó los desafíos y propuestas que se desprenden del diálogo sobre patrimonio e identidad, cimentado en un trabajo de recuperación y avances que Quilpué y Belloto han experimentado durante los últimos años.

En la ocasión, expuso María José Larrondo, arquitecta y coordinadora regional de la Comisión Asesora Región Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales; seguida de las ponencias de Paulina Kaplán, Darío Aguilera y Ramón Tobar, sobre el establecimiento de políticas patrimoniales en Valparaíso, La Ligua y Putaendo, respectivamente; moderados por el asesor de Cultura Andrés Brignardello.

Cabe destacar que el Seminario contó con una completa presentación sobre la restauración de la Iglesia Los Perales, abarcando los antecedentes técnicos de la gestación, investigación de los antecedentes históricos que llevaron a convocarla como patrimonio y desarrollo del proyecto; a cargo de Patricio Araya, arquitecto de la Municipalidad de Quilpué.

“El Municipio ha tenido un rol bastante activo. Ha estado en todas sus etapas, desde la gestación, apoyando todas las gestiones y, posteriormente, a través de todos sus organismos técnicos, la SECPLAC y muchos profesionales que estuvieron involucrados y participan también en el desarrollo del proyecto. Hoy, la Unidad Técnica a cargo es el Municipio de Quilpué, lo cual es realmente un privilegio porque, por lo general, la desarrolla el Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”, indicó el profesional.

La segunda mesa de exposición titulada “Patrimonio Cultural, Memoria e Identidad en las comunas mediterráneas de la Región de Valparaíso”, estuvo a cargo de los académicos Luciano San Martín (UPLA), Agustín Ruiz (CNCA) y Ricardo Loyola (Agrupación de Historiadores Provincia Marga-Marga); moderada por Carolina Zamorano, arquitecta de SECPLA Quilpué.

La jornada, desarrollada en el Salón de Eventos del Liceo de Gastronomía y Turismo de Belloto 2000, contó con una gran asistencia, interés y participación de parte de la comunidad, consolidando un nuevo e importante paso enfocado en establecer políticas patrimoniales en Quilpué y Belloto.

 

Fuente: ucvradio.cl