Comisión de Gobierno despachó proyecto de primarias

0 151

La instancia legislativa aprobó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo tendientes a asegurar el secreto del voto y ahora será la Comisión de Hacienda la encargada de visar el proyecto.

08-04-2013_Comisión de Gobierno despachó proyecto de primarias_ministro_cristian_larroulet 08-04-2013_Comisión de Gobierno despachó proyecto de primarias_senador_carlos_bianchi

 La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado despachó el proyecto de ley que perfecciona las disposiciones introducidas por la ley Nº 20.568 sobre inscripción automática y que modernizó el sistema de votaciones.

 Tal como lo manifestó el presidente de la instancia, senador Carlos Bianchi: “terminó la ley de primarias de los partidos políticos y mañana pasa a la Comisión de Hacienda, porque también hay temas presupuestarios de por medio”.

 En lo medular, la Comisión aceptó la indicación formulada por el Ejecutivo, en conjunto con el Servicio Electoral, que asegura el secreto del voto en primarias de acuerdo al padrón electoral de los partidos políticos y una papeleta única para los independientes.

 El senador Bianchi señaló que “se pretende que mañana o el miércoles se de el informe en Sala y se vote sobre tabla, porque es una ley que debe avanzar rápido. Como comisión hemos cumplido con los tiempos y plazos que nos dimos”.

 Además, el parlamentario puntualizó que debido a la complejidad de la ley el propio “Servel con el Ejecutivo le explicarán a los distintos partidos políticos lo que contempla”.

 El senador agregó “lo que yo quiero destacar es la importancia del mundo independiente. El 94% del país lo es, y serán los llamados por los partidos políticos para participar de las primarias y en esa línea recobra importancia el mundo independiente y por otro lado lo veo como un fortalecimiento futuro de las estructuras partidarias para que las nominaciones de candidatos sean por elección de la gente y no de la cúpula de los partidos”.

 En tanto, el ministro Secretario General dela Presidencia, Cristián Larroulet, señaló: “esperamos que el proyecto llegue a la sala del Senado mañana mismo o el miércoles a más tardar, de manera que este perfeccionamiento se apruebe y Chile pueda realizar las primarias que todos esperamos en la fecha del 30 de junio próximo”.

 Según detalló el Ministro, “la fórmula propuesta es que cada persona va a participar en la primaria de acuerdo al universo electoral que el partido o la colisión señale y en el caso del votante independiente  estarán en una sola papeleta todas las opciones de primarias que vana a existir ese día y él tendrá que marcar una sola preferencia y de esa manera se garantiza la privacidad”.