Comienza proyecto que le cambiará el rostro al “patio trasero” de Cartagena

0 101

Un 12% de avance presentan las obras del proyecto de Mejoramiento del Borde Costero San Sebastián – Costa Azul de Cartagena, que incluye la construcción de un paseo peatonal con áreas verdes, y que busca mejorar y ampliar la zona turística de la comuna. La inversión MINVU supera los $600 millones de pesos.

 

Por años los vecinos de los sectores San Sebastián y Costa Azul de Cartagena reclamaron porque consideraban que su barrio era el “patio trasero” de la comuna. La zona balneario carecía de equipamiento urbano y pavimentación, lo que generaba incomodidad para el tránsito vehicular y peatonal, además del poco interés turístico en los visitantes.

Pero el rostro de esta zona está comenzando a cambiar por completo, gracias a un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permitirá dotar de un completo equipamiento de esparcimiento para la comunidad, con una intervención de 12.000 m2, entre veredas, plazas y miradores, más faenas en 2.200 m2 en el área de la Av. Costanera del Mar con el Estero Cartagena y 800 m2 en la Av. Costanera del Mar con el Estero La Cigüeña.

La iniciativa tiene a la fecha un 12% de avance, cuenta con una inversión de $680 millones de pesos y beneficiará a los más de 18 mil habitantes que tiene la comuna de Cartagena y que se ve incrementada durante todo el periodo estival.

Considera la construcción de una costanera de 1,1 km de largo, con una vereda continua de 3,5 metros, una ciclovía de 2 metros de ancho en todo el largo de la costanera, estacionamientos, áreas verdes y arborización.

 Además, incluye plazas-miradores en cada extremo de la playa. La del extremo sur, orientada a ser un mirador hacia el balneario de Cartagena, con una multicancha deportiva con graderías que también podría ser utilizada para actividades comerciales (por ejemplo, ferias artesanales) y culturales. En tanto, la del extremo norte consiste en un espacio público orientado con juegos para niños.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Regeneración Urbana (PRU) del MINVU, el que permite beneficiar a las comunas que sufrieron del terremoto y tsunami de febrero del 2010, y que tienen como objetivo revitalizar y promover los focos turísticos de cada ciudad.

Cabe señalar que el sector específico que abarca este proyecto es la zona costera de San Sebastián y Costa Azul, la que antes de esta intervención estaba principalmente destinada a habitación, con escasos sectores comerciales localizados en primera línea y bastante desprovista de infraestructura de borde costero y espacios públicos. Por ello, esta iniciativa busca crear un nuevo hito turístico que permita desplazar a los veraneantes y las actividades comerciales hacia el lado norte de la ciudad, descongestionando la zona de balneario tradicional de la comuna.

Según cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en verano llegan a Cartagena cerca de 600 mil personas, es decir, casi 30 veces más que su propia población. Esto, obviamente, produce un alto impacto sobre el tráfico y con ello, un constante deterioro del espacio público.

 

Fuente: ucvradio.cl