Colusión de farmacias: se suspendió condicionalmente el juicio y los imputados deberán pagar $255 millones

0 81

Así lo decidió el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El dinero se destinará a la Cruz Roja, Coaniquem y Corporación Nacional Contra la Epilepsia.

Los diez imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios en el denominado caso Colusión de farmacias quedaron libres, pero deberán pagar $255 millones, los que se destinarán a la Cruz Roja, Coaniquem y Corporación Nacional Contra la Epilepsia.

Así lo decidió el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó la suspensión condicional del proceso por un año.

Si Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, (Cruz Verde); Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, (Salcobrand) y Mario Zemelman (Laboratorio Medipharm) cumplen con lo acordado, se determinará la suspensión definitiva del proceso.

La Fiscalía Centro Norte investigó los delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

El fiscal Andrés Montes manifestó que la resolución “constituye un hito muy importante que tiene dos aspectos muy relevantes. Por una parte, los imputados de este grave delito se han comprometido a desarrollar conductas preventivas en las respectivas empresas en orden a evitar acciones de colusión que perjudican gravemente a los ciudadanos y a los consumidores. Y por otra parte, se han aprobado condiciones que implican que los imputados deben reparar a la sociedad chilena por los delitos cometidos. En este contexto se han establecido importantes donaciones a distintos ejecutivos que participaron de estos hechos y que se suman a las máximas penas establecidas por el Tribunal de la Libre Competencia en la cual fue fundamental la investigación de la Fiscalía Centro Norte para llegar a estos resultados”.

Respecto a la pena, el magistrado Cristián Sánchez manifestó que las condiciones son “idóneas a las penas que hipotéticamente se le pudieran aplicar a los imputados”. A su juicio, con los pagos que deberán realizar a las corporaciones sin fines de lucro, “los intereses colectivos de la comunidad se van a encontrar satisfechos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que “es una mala señal que se pierda de vista el daño a las personas, a la pareja de pensionados que gasta más de 100 mil pesos en medicamentos y durante meses y años se les hizo pagar dinero inflado de sus bolsillos, por un grupo de personas que se ponían de acuerdo”.

 

Fuente: soychile.cl