Columna: Las Normas Internacionales de Información Financiera: La implementación en las Pymes

LAS IFRS (NIIF): La implementación en las Pymes y el Boletín Técnico N° 85 del Colegio de Contadores de Chile

 Como se señaló en comentarios anteriores, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) – (IFRS en inglés), son las normas de contabilidad obligatorias que a partir de enero del año 2013, deben utilizarse en todas las empresas de Chile, (grandes, medianas y pequeñas), para emitir sus Estados Financieros.

Esta obligación contable, sobre todo en el caso de las Pymes, (pequeñas y medianas empresas), ha estado siendo puesto en duda por algunos empresarios, socios, accionistas y/o directivos superiores de tales empresas, así como también, por parte de los profesionales encargados de la contabilidad de las mismas.

Estamos claros que respecto de las empresas bajo la supervisión de algún organismo estatal como la SVS, SBIF, SP, SUSESO, SS, SCJ, el Ministerio de Economía en el caso de las Cooperativas, u otra institución, las normas contables indicadas son de carácter obligatorio para las empresas bajo su supervisión, porque tales organismos así lo indicaron expresamente.

Pero en el caso de las Pymes, en donde no existe un organismo regulador que explícitamente así lo haya indicado, se da la arista de que las dudas se mantengan.

Pues bien, tales dudas están explícitamente suprimidas y terminadas con la publicación en diciembre del 2013, del Boletín Técnico N° 85 del Colegio de Contadores de Chile, único organismo que por ley de la república (ley N° 13.011, artículo 13, letra g), es el encargado de establecer las normas contables en el país.

En efecto, en el Título II, párrafo 07 del Boletín en comento, se indica en forma explícita y sin lugar a duda, que “…los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) en el país corresponderán única y exclusivamente a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por su sigla en inglés)…”

Lo anterior, viene a clarificar el concepto de contabilidad fidedigna que está indicado en el Código Tributario.

En efecto, de acuerdo a la normativa tributaria, toda empresa que deba acreditar renta efectiva, (contribuyentes que deben efectuar su declaración de impuesto a la renta basados en un Balance), la debe acreditar mediante contabilidad fidedigna.  La misma autoridad tributaria, define este concepto, indicando que por contabilidad fidedigna se entiende “aquella que refleja las normas contables de general aceptación” (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados ó PCGA). (Código Tributario, art. 16 y siguientes).

Por lo tanto, queda meridianamente claro, que las NIIF/IFRS son las normas contables obligatorias a partir del 01 de enero de 2013, para todas las empresas en Chile, ya que de acuerdo a lo indicado anteriormente, el Boletín Técnico N° 85, viene a establecer que las normas contables de general aceptación, que significa contabilidad fidedigna para la autoridad tributaria, (léase Servicio de Impuestos Internos) son las NIIF/IFRS, que reemplazan a las antiguas PCGA.

 

Archibald H. J. Mallett

Experto en NIIF (IFRS).

Auditor Externo registrado en la Super Intendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS).