Columna: El Humedal de Concón

Por Pedro Verdejo
Por Pedro Verdejo, 
¿Que es un humedal?, ¿Cual es valor para la comuna de Concón?,  Me hago estas preguntas pensando en los miles de conconinos que no saben que responder sobre la importancia que tiene el humedal de Concón.
¿Que es un humedal?
Es una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua, la cual juega un rol fundamental en el ecosistema, el agua  tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales,  un humedal es un ecosistema de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que lo sustentan. La Convención sobre los Humedales los define como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” .
¿Cual es valor para la comuna de Concón, El Humedal de la desembocadura río Aconcagua?
La flora actual está formada por 74 especies, de las cuales sólo 21 son nativas (28,38 %) y las restantes 53 especies son alóctonas (71,62 %).  las especies vegetales terrestres dominan por sobre las acuáticas, encontrándose 67 especies terrestres y solo 7 especies acuáticas. se destaca la vegetación comúnmente denominada totorales.
Los arboles estan representados por 9 especies donde solo una es de origen nativo “El Huigan”.
Los arbustos, están representados por 10 especies, entre las que destacan 4 especies nativas de gran valor como planta ornamental y que son usadas en paisajismo.
Para el caso de las aves, se han identificado al menos 69 especies diferentes  y estan en 2 grandes grupos: los residentes y los visitantes.
a) Residentes: estas especies viven, se alimentan, reproducen y en teoría efectúan todo el ciclo vital dentro del territorio. De este grupo hay 45 especies en el sector.
b) Visitantes: éstas sólo permanecen por un período determinado de tiempo dentro del territorio. De este grupo hay 24 especies. del total de las especies un 86 % se encuentra en peligro o protección
Nuestro humedal alberga también  gran variedad de fauna acuática y terrestre e  insectos.
¿Como lo protegemos ?
Existen variadas formas, pero una concita mayor interés, declararlo santuario de la naturaleza, aqui juega un papel fundamental la comunidad de Concón, sus instituciones publicas y privadas, pero su declaración requiere el aporte de muchos, especialmente de ENAP, ellos señalan que “los humedales son un recurso estratégico para Chile y para el planeta, al proporcionar bienes y servicios ambientales para sostener biodiversidad y contribuir al bienestar humano”. “El Humedal Desembocadura Río Aconcagua es un ecosistema clave en la costa de la V Región”.
Pues bien,  a llegado el momento de darle a nuestro humedal un rango mayor de protección, invito a ENAP a integrarse y conversar  para buscar la forma mas efectiva de lograr este anhelo ya que la actual figura de protección, “Parque ecológico”, no basta, no lo protege integralmente, se debe llegar mas lejos, esta es una gran oportunidad que ENAP de un paso efectivo en su protección y ayuda a la comunidad, siendo fundamental su apoyo en esta iniciativa, de declarar a humedal de Concón,  en SANTUARIO DE LA NATURALEZA.