Columna de opinión: No a la termoeléctrica

0 5965
Pedro Verdejo
Pedro Verdejo

El avenimiento o acuerdo de ENAP firmado recientemente con parte de la comunidad, deja un espacio amplio de posibilidades para a ENAP, al construir una planta cogeneradora compuesta por una turbina de combustión de 77 Mega-Watt (MW) este avenimiento contempla la posibilidad de construir, previo envío al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una segunda turbina de 77 MW mas una turbina a vapor de 11 MW dejando abierta la posibilidad también, de implementar una planta generadora de ciclo combinado, que generaría 414 MW  previo envío al SEIA.

Esta  propuesta única y unilateral expresada en el primer avenimiento  aceptado por la Municipalidad y el Frente Amplio consideraba la instalación de una turbina 77 MW, hicimos ver que esto no soluciona los problemas de contaminación que actualmente tiene Concón pues solo disminuye en un 24,56 % las emisiones óxido de Nitrógeno (NOx) y en un 37% las de azufre (OS2). La pregunta del millón ¿Que ganaba, Concón con este acuerdo?

Cabe destacar que la Agrupación Ambiental de Concón,  fue la única entidad ambientalista presente en el Frente Amplio, rechazando el avenimiento en todas sus partes y en dos oportunidades, ya que ENAP no renuncia a la construcción de la planta de ciclo combinado de 414 MW, se fundamenta esta decisión en que la empresa tendría solucionado su abastecimiento energético con la instalación de las dos turbinas de 77  MW y otra de11 MW (Total:165 MW) tal como lo recomendó el panel de expertos quedando plasmado en el último avenimiento  propuesta que la Agrupación Ambiental de Concón, hizo suya.

Debo señalar que al final y después de una larga y tensa espera e inagotables discusiones al interior de la agrupación y con ENAP, el avenimiento fue aceptado por la agrupación ya que gran parte de  lo solicitado fue aceptado, no así el desistimiento de ENAP por la planta de 414 MW.

Personalmente creo que  este avenimiento lleva la impronta de la buena fe nuestra, también siento que no hay garantías ni certezas, que  lo firmado se va a cumplir, si creo, que con el devenir del tiempo, es posible perfeccionar este acuerdo judicial, dialogando hasta convertirlo en una gran  apuesta del cómo queremos al Concón del mañana, no quiero creer que  “echo el acuerdo, hecha la trampa”, ha llegado el momento de volcar nuestro ideario en función de objetivos visionarios y ponerlos a disposición de la gente  que cree que si es posible vivir en un  Concón mejor.

Lamento que algunas  autoridades y dirigentes  especialmente estos últimos se negaran a discutir otra alternativa más favorable que permitiera mirar y pensar en un Concón más a largo plazo, con la menor  contaminación posible.

Por lo expuesto anteriormente,  invito a la comunidad a rechazar cualquier intento por construir la planta de ciclo combinado de 414 MW, ni permitir acuerdos fraguados a espaldas de los conconinos. Hago un llamado  a los señores de ENAP, que entiendan que la contaminación no puede  seguir afectando la calidad de vida, de miles de  conconinos.

Creo en Concón y su futuro, creo en  una ciudad que se desarrolla en forma sustentable y armónica con el medio ambiente, creo y quiero a mi comuna más fortalecida e informada y más participativa del futuro que se nos viene.