Cierran antiguo campamento para construir un nuevo proyecto habitacional

0 133

Más de 15 años vivieron las más de 30 familias que componían el Campamento Población Emergencia, toma irregular que surgió cuando, por causas climáticas, se desbordaron los esteros del sector de Placilla, dejando a los vecinos con serios problemas de anegamientos y daños a sus antiguas viviendas.

Por años no pudieron acceder a ninguna solución habitacional, hasta que con el esfuerzo de los dirigentes junto a la actual administración de Serviu, se logró generar un proyecto que permitiese mejorar la calidad de vida de estas familias.

 Tras el desarme y cierre del campamento que fiscalizaron hoy las autoridades, se ejecutará en el mismo terreno un nuevo conjunto habitacional tipo condominio que se llamará Población Emergencia, el que contará con 23 nuevas viviendas aisladas, de dos pisos y 64 m2, todas de albañilería armada, madera y forro de fibrocemento. La iniciativa incluye además, dos dormitorios más la extensión proyectada para un tercero, baño, cocina, sala de estar-comedor, áreas verdes y un área recreacional con juegos infantiles. Las obras estarán a cargo de la empresa Constructora Ingal S.A.

La inversión del proyecto supera los $440 millones, a lo que se debe sumar los más de $99 millones designados para las obras del desarme del campamento y para los subsidios de arriendo que permitieron a las familias encontrar viviendas provisorias mientras se ejecuten las faenas de las nuevas casas. Además, a esto se agrega la cesión del terreno de 57.866 m2 que realizó la Seremi de Bienes Nacionales para la ejecución del plan habitacional en el mismo terreno en el que los beneficiados vivieron por años.

La directora de Serviu, María Francisca Cruz indicó que “estamos trabajando en la Población Emergencia hace muchos años cuando se desbordó el estero, por lo que estas familias sufrieron mucha precariedad durante muchos años. Acá hay más de 20 mil UF de inversión, incluso hemos ayudado con los subsidios de arriendo para que los beneficiados puedan vivir mientras se construyen sus nuevas viviendas. Ya comenzó el proceso de desarme que dará paso a construcción definitiva y esperamos en 18 meses más entregar todo el conjunto”.

Respecto a la regularización del terreno, la Seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, expresó que “esta población es un claro ejemplo de cómo un campamento se puede resolver cuando hay voluntad política del Gobierno, la Municipalidad y los vecinos. Bienes Nacionales contribuyó a la erradicación de este campamento regularizando el terreno a nombre de la Municipalidad de Valparaíso y así dar paso al futuro proyecto que mejorará la calidad de vida de estas familias”.

Por su parte, el director del Departamento de Desarrollo Habitacional, Roberto Contreras, sostuvo que “estamos muy contentos porque ésta es una nueva etapa de erradicación de los 62 asentamiento humanos precarios que tenemos en la comuna. Éste es el primero que estamos erradicando y que se suma a los Programas de Mejoramiento que estamos ejecutando en el sector La Isla, y al nuevo proyecto habitacional para la 217 familias de campamentos en el sector de Rodelillo. En total se proyecta una solución para este año de 600 familias de campamento que van a mejorar sus condiciones de vida”.

Emocionada hasta las lágrimas, María Soledad Díaz señaló que su vida cambiará rotundamente. “Es muy importante para mi tener mi casa, porque veía sufrir a mi hijo. Él me decía que sus compañeros tenían su pieza; que se embarraba durante las mañanas antes de salir al colegio y él siempre soñó con tener una casa de dos pisos con baño propio. Era muy fuerte para él vivir acá. Entonces, saber que voy a tener mi casa y decirle que va a tener su pieza, es un logro bastante grande”.

Cabe destacar que la ejecución de este proyecto será posible gracias a los subsidios obtenidos bajo la Nueva Política Habitacional impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante el 2012. De hecho, el proyecto fue seleccionado en el primer llamado de este nuevo plan.

Otras 6 familias del mismo campamento fueron beneficiadas con el proyecto Reconstruyendo Bosques de Placilla, el que está en plena ejecución con un 63% de avance de promedio, mientras que otras 2 familias se irán al nuevo conjunto Alto Rodelillo Norte, el que comenzará a construirse también este año.

 Fuente: ucvradio.cl