Centros comerciales deberían contar con un desfibrilador ventricular

0 152

Los senadores Chahuán, Girardi, Rossi y Uriarte presentaron una moción que obliga a estos recintos a contar con dicho aparato. La intención es que cualquier funcionario pueda manipularlos y así diagnosticar un infarto cardiaco.

 

Las enfermedades cardio-vasculares son la principal causa de muerte en Chile. Se ha establecido que cerca de siete mil personas fallecen cada año en nuestro país al sufrir un paro cardiorrespiratorio, alguno de los cuales se presentan en los momentos menos pensados, incluso estando de compras en un mall.

Pensando en esta realidad, los senadores de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte presentaron una moción que modifica la Ley N° 19.496 sobre la protección de los derechos de los consumidores.

La idea es obligar a los proveedores de bienes y servicios, es decir, centros comerciales a contar con desfibriladores externos para hacer frente a estas emergencias.

Estos aparatos electrónicos portátiles diagnostican paros cardiorrespiratorios, cuando ellos se originan en fibrilación ventricular, es decir, cuando el corazón cuenta con actividad eléctrica, pero sin acción mecánica. Otros infartos se producen en una taquicardia ventricular debido a que la irrigación sanguínea no es la suficiente.

El proyecto asegura que estos dispositivos son sumamente efectivos en estos casos puesto que dichos aparatos son bastante simples de manipular, ya que no se requiere que sean empleados exclusivamente por personal paramédico.

Dada la naturaleza de esta iniciativa, la Comisión de Economía comenzará a estudiar en general su contenido, para que luego sea la Sala la encargada de evaluar la idea de legislar. Asimismo, dentro de su tramitación es altamente probable que la Comisión de Salud deba emitir su opinión sobre esta materia.