Catalina Henríquez, cantante: “En el escenario puedo ser yo misma y alcanzar mi máxima expresión”

0 6174

Catalina Henríquez Jara tiene 17 años, vive en Concón y cursa cuarto año medio en el Colegio Aconcagua de Quilpué. A su corta edad, se ha presentado en varios festivales estudiantiles y comunales, destacando su participación en un evento de su colegio y en el aniversario de la comuna de Villa Alemana, donde compartió escenario con el destacado tenor nacional, Tito Beltrán.

El año 2013 ganó el Festival de Talentos Emergentes con el tema “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara, a raíz de los cual fue invitada a participar en diversos eventos. Asimismo, obtuvo el primer lugar en el 46° Festival del Cantar Estudiantil del Liceo Parroquial San Antonio.

A pesar de su creciente éxito, Catalina señala que no ha sido fácil. Conversamos con ella y con Marcela Jara, su “mamáger” (mamá y manager) sobre lo difícil que es ser profeta en su tierra y acerca del poco apoyo que han recibido por parte de la Municipalidad de Concón.

¿Cómo fueron tus inicios?

Marcela: “Catalina siempre ha cantado, en reuniones familiares y actos de colegio. Tengo cientos de videos de ella cuando chiquitita, cantando canciones de Kristell (risas). De repente, nos dimos cuenta de que había crecido y cuando cantó con Tito Beltrán en el colegio fue un orgullo máximo para mí y toda la familia”.

¿Cómo te preparas, estás tomando clases?

Catalina: “Hace poco tengo una profesora particular de canto que me hace clases una vez a la semana. Preparamos diferentes canciones pensando en un repertorio por si tengo que presentarme en festivales u otro evento. Como yo he cantado toda mi vida pero nunca había tenido clases, tuve que mejorar el tema de la respiración y la técnica, ya que no la tenía. Estoy aprendiendo mucho y hemos avanzado súper rápido”.

Sabemos que principalmente cantas temas de otros artistas, pero ¿te gustaría explorar en la composición?

Catalina: “Desde chica que escribo y tengo algunas letras, pero nunca se las he mostrado a nadie. Tampoco las he musicalizado, por lo que quiero aprender a tocar el piano. También me gustaría ponerle letra a algunas canciones de mi abuela”.

Marcela: “Mi mamá, Carmen Donoso, fue cantautora y cultora folclórica e influenció harto a Catalina. Ella escribió el himno de Penco y, el 2014, allá le dieron el Premio a la Cultura; como estaba enferma en ese tiempo, Catalina lo fue a recibir a nombre de ella. Este año, Catalina quería participar en el “Festival Canto al Mar” con una de las canciones de mi mamá, porque ella le heredó todas sus composiciones antes de fallecer, algunas sin letra en la que estamos trabajando. Lamentablemente, el festival coincide con el viaje de estudios de Catalina, así que no pudo participar”.

¿Cuáles son tus principales referentes musicales?

Catalina: “Aparte de mi abuela, siempre escucho a Jonas Brothers, Demi Lovato y Arctic Monkeys. Lo que hace Francisca Valenzuela me gusta mucho, pero en general no tengo referentes”.

Marcela: “Eso me gusta de Catalina, que tiene un sello único. La he acompañado a hartos festivales y, cuando veo a otros cantantes, noto que muchos imitan a otros artistas. De hecho, en varios eventos, el jurado la ha felicitado por tener su propio estilo y voz. Abajo del escenario es súper tímida, pero cuando comienza a cantar ella es otra persona, es única”.

¿Qué sientes cuando estás sobre el escenario?

Catalina: “Me trasporto a otra parte. No pienso en lo que está pasando alrededor, porque estoy en otro mundo. En el escenario puedo ser yo misma y alcanzar mi máxima expresión. Antes de subirme al escenario siento harto nervio, pero todo se pasa cuando comienzo a cantar”.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu entorno, familia, amigos y colegio?

Catalina: “Mis profes de música son súper apañadores con todo y mis amigos siempre me apoyan y me van a ver a mis presentaciones. Y el apoyo de mis ha sido fundamental; mi mamá es mi manager, mi hermano chico corea todas mis canciones y también tuve el apoyo de mi abuela, que era folclorista. Por suerte cuento con ellos”.

entrevista_catalina5

Como padres, ¿cómo ha sido el proceso de guiar a Catalina en su carrera como cantante?

Marcela: “El papá es más temeroso en ese sentido. Él la apoya 100% pero es más realista y sabe que en Chile es muy poco el apoyo que reciben los artistas. Por eso, el sueño de Catalina es estudiar un tiempo acá y luego ir a especializarse afuera. Ella tiene que volar alto y yo no le voy a cortar las alas, voy a hacer lo que esté a mi alcance, y lo que no también, para que ella pueda cumplir sus sueños. Además, me encanta que ella se dedique a la música”.¿Catalina, cuáles son tus planes a futuro? ¿Piensas dedicarte a la música de manera profesional?

Catalina: “Cuando salga de cuarto, quiero estudiar música, ya lo decidí. Tuve cierta crisis vocacional por las típicas dudas, si iba a poder vivir de la música y todo eso. Pero la verdad es que no me imagino la vida sin la música, no quiero dejarla como un hobby, quiero dedicarme 100% a eso”.

Marcela: “El próximo año ella quiere estudiar en el Conservatorio de la PUCV, ése es su sueño. Hicimos todos los contactos y vimos el presupuesto, pero es caro. Hace como un mes mandé una carta a la municipalidad, dirigida al Alcalde con copia a todos los Concejales, pidiendo una especie de subsidio para que Catalina pueda estudiar el 2015 en el Conservatorio. Son cerca de 80 mil pesos mensuales, lo que sumado a preuniversitario y colegio se nos hace bien pesado. Así que estamos esperando una respuesta, ojalá nos puedan ayudar”.

Compartiste escenario con Tito Beltrán, el mayor exponente de la música lírica en nuestro país ¿Cómo fue esa experiencia?

Catalina: “Es un honor cantar con un artista tan reconocido como él. La primera vez que canté con Tito Beltrán fue en mi colegio, el Aconcagua de Quilpué. Él iba a hacer una presentación allí y quería cantar con una alumna, y mi profesora de música dijo que yo era la más capacitada para aquello, así que me seleccionaron y nos pusimos en contacto con él. Lo fuimos a conocer al Sporting, en la prueba de sonido de un concierto que iba a dar, y él me dio algunos detalles del tema que tenía que cantar y quedamos en contacto. Nos juntamos a ensayar un día antes del concierto en mi casa. Una semana después del concierto me invitó a cantar a Villa Alemana. Es una persona súper sencilla y humilde, yo no me lo imaginaba así la verdad”.

Marcela: “Yo le digo a Catalina que la oportunidad que tuvo ella es impagable. Él es muy generoso, el hecho de que él haya pedido que una alumna cantara con él ya dice mucho de cómo es, y luego que la haya invitado a su concierto de Villa Alemana. Ahora la invitó a Penco, que es mi tierra, a cantar con él”.

Supimos que también te invitó a cantar en el Concierto de Fin de Año organizado por la Municipalidad de Concón ¿Qué pasó con eso?

Catalina: “Él quería que yo cantara con él aquí en Concón porque esta es mi comuna, y como ya habíamos compartido escenario antes, me invitó”.

Marcela: “Yo me puse en contacto con la Municipalidad para coordinar aquello y primero me dijeron que no estaban enterados. Luego de esperar unos días me dijeron que sí, que Catalina cantaría con Tito, pero unos días antes del evento me dijeron que no, porque el formato Beltrán-Bravo no permitía que a que ﷽﷽﷽﷽ permitio me dijeron que no, porque el formato Beltrello y primero me dijeron que no estaban enterados. Luego de espería queella se presentara”.

¿Sientes que falta apoyo para los artistas en Chile?

Catalina: “En Chile no se da el apoyo que merecen a los artistas. Hay cantantes muy buenos, como Tito Beltrán, que tienen que salir del país para poder triunfar. Se debería dar más espacio y apoyo a los artistas”.

Marcela: “Y empezar en la comuna. Yo, personalmente, siento poco apoyo de parte de la Municipalidad de Concón. Yo no sé como funciona bien el tema, pero por ejemplo, en la Teletón podría haberse convocado a artistas locales, ella feliz hubiese cantado voluntariamente, pero no la llamaron. Veo otras comunas, como Villa Alemana, tienen muchas actividades culturales y las difunden mucho en sus redes sociales… en cambio, veo el Fan Page de Concón y veo poca cultura. Hago esa crítica constructiva, porque en Concón hay mucha gente talentosa que necesita apoyo, y el apoyo debe empezar por casa”.

Quienes deseen contactar a Catalina y contratarla para eventos, pueden escribirle a Marcela Jara, su mamá y manager, al correo marjaradonoso@gmail.com o llamarla al celular 77653829.