CASA DE ITALIA DE VIÑA DEL MAR FUE DECLARADA MONUMENTO NACIONAL Y NO SE DEMOLERÍA

0 1862

CASA DE ITALIA DE VIÑA DEL MAR FUE DECLARADA MONUMENTO NACIONAL Y NO SE DEMOLERÍA

Se publicó en el Diario Oficial el decreto número 106 de 2017 que declara el inmueble como parte del patrimonio histórico del país. Solicitud fue enviada por el intendente regional, Gabriel Aldoney y respaldada por la Contraloría.

Gracias a la gestión de la Intendencia Regional de Valparaíso y del Ministerio de Educación, además del respaldo de la Contraloría General de la República, la Casa de Italia de Viña del Mar fue declarada como Monumento Nacional. La acción evitaría su demolición, luego de que esta semana se conociera que la Dirección de Obras Municipales de la ciudad autorizara un proyecto de edificación en el terreno.

Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto número 106 de 2017, en que se declara al inmueble como parte del patrimonio histórico (en la categoría de Monumento Histórico) del país, lo cual lo protege de ser derribado, entre otros aspectos.
En la publicación, se concluyó que “esta Contraloría General ha dado curso al documento del epígrafe, que declara monumento nacional en la categoría de monumento histórico a la ‘Casa de Italia’, ubicada en la comuna de Viña del Mar, provincia y Región de Valparaíso, por cuanto se ajusta a derecho, pero cumple con hacer presente que la fecha del Acta de la sesión ordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, citada en los Vistos, es de 28 de diciembre de 2016 y no del año 2017 como allí se indica”.

El documento fue firmado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

SOYVALPARAISO
#viñadelmar