Carta a Piñera pide “presionar sobre la presencia de militares” de EEUU en Concón

0 107

La integrante del grupo “Observadores de la Escuela de Las Américas de EEUU”, Camila Leiva, comentó este miércoles que se entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, “para presionar sobre la presencia de militares de ese país en la Base Fuerte Aguayo de Concón, y también contra el envío de soldados chilenos a esa escuela norteamericana”.

 La activista, nieta de la recordada abogada de derechos humanos, Fabiola Letelier, encabezó la entrega de la misiva en La Moneda, donde reiteró que “en Concón existe una base de entrenamiento para la insurgencia urbana, mientras que en Estados Unidos, en la Escuela de las Américas preparan a soldados chilenos, que son enviados y becados con dineros estatales”.

La joven profesora de inglés, fue enfática en señalar “que en Estados Unidos prepararon a chilenos como Manuel Contreras, Álvaro Corbalán y otros, quienes volvieron al país para cometer los crímenes conocidos por todos”.

 Leiva reiteró que “nuestra presión continuará para cerrar la base Fuerte Aguayo, y se termine el envío de aproximadamente 150 estudiantes soldados cada año a los Estados Unidos. El 2012 fueron 162”.

 Acusó que “se sabe muy poco de la presencia de soldados norteamericanos en Concón, y la agresión de uno de ellos a un niño dejó en evidencia que están presente en el país y entrenando a soldados nacionales”.

 Aclaró que “ellos dicen que se preparan en misión de paz, pero su objetivo al parecer es distinto, y su preparación está enfocada hacia otros escenarios”.

 Asimismo, dijo que “deberíamos imitar a Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay, países que han sacado a los norteamericanos de sus fronteras”.

 

Fuente:soychile.cl