Carabineros no descartó la intencionalidad en el incendio de la iglesia San Francisco

0 91

El capitán del Laboratorio de Criminalística de la institución, Claudio Pavez, dijo que ya se recogió la evidencia y se analizarán al menos cuatro hipótesis sobre el origen del siniestro, cuyos resultados podrán estar en los próximos 30 a 60 días.

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), no descartó la intencionalidad en el incendio ocurrido la madrugada de hoy en el cerro Barón, el que afectó a gran parte de la iglesia San Francisco, y se trabaja en esclarecer los motivos de lo ocurrido basándose en al menos cuatro hipótesis.

El capitán del departamento que lidera las pericias en el lugar, Claudio Pavez, afirmó que “cuando son las 9:30 tenemos focalizado el punto o lugar de inicio del incendio, el cual correspondería a una dependencia interna de la facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde ahí, por el lado poniente, se propagó el fuego a la iglesia consumiendo gran parte de ella”.

El capitán detalló además a SoyValparaíso.cl que se trabaja en varias hipótesis sober el origen del siniestro: “como institucion no descartamos ninguna hipótesis, efectivamente había una actividad extraprogramatica, una peña, en la cual existiría la posibilidad de que haya quedado algún elemento incandecente, algún cigarro que haya ocasionado el siniestro, pero no se descarta la participación de terceros que con alguna intencionalidad hayan producido el incendio. También se analiza si ocurrió por una sobrecarga del sistema eléctrico o con algún acelerante”. 

Pavez explicó que están tomando las muestras de la evidencia del lugar, tarea en la que estarán hasta cerca de las 14 horas, para llevarlas al laboratorio y poder establecer de forma científica el origen del siniestro de aquí a uno o dos meses más. “Las causas pasan a ser con posterioridad trabajos de laboratorio, se van a analizar las muestras que tomamos y se podrá tener un resultado de ello en los próximos 30 a 60 días”.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, afirmó que dentro de los daños a la iglesia se cuentan principalmente la nave central, el ala sur y oriente del convento y la torre.

Fuente: SoyValparaiso.cl