Camioneros argentinos denuncian que sector chileno de Los Libertadores tiene fallas de infraestructura, coordinación y desidia

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Artículo de hoy en Diario UNO indica hoy “Chile complicó el paso fronterizo. Problemas en el complejo Los Libertadores fueron los motivos expuestos para cerrar el corredor internacional. Camioneros reclaman las reiteradas faltas de interés y coordinación”.

Molestia existe entre los gremios de camioneros y comerciantes mendocinos por los últimos cierres del paso fronterizo Los Libertadores, que a juicio de los transportistas no están motivados por los problemas climáticos en la alta montaña, sino que por diversos problemas de infraestructura y capacidad operativa en el sector chileno.

Así lo grafica esta mañana una nota del diario UNO de Mendoza (http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Chile-complico-el-paso-fronterizo-20130702-0005.html), en donde Andrés Di Césare, dirigente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), asegura que “se notan un total desinterés y una falta de compromiso en la coordinación chilena del Sistema Integrado Cristo Redentor. No se entienden los motivos, pero todas las decisiones tomadas durante el fin de semana demuestran mucha desidia y nos afectaron económicamente”.

Las palabras nacen de la evidente molestia generada el fin de semana último, cuando 1500 camiones no pudieron ingresar a Chile, pese a la evidente mejoría del tiempo, lo que a juicio de los argentinos se fundamentó en “problemas de la infraestructura del agua y la luz del complejo Los Libertadores”, lo que incluso habría mantenido el paso cerrado hasta el jueves próximo, según denunciaron.

“Teníamos entendido que, si el sábado y el domingo el camino estaba despejado, la circulación se restablecería, pero no ocurrió así”, explicó el vicepresidente de la agrupación que congrega a los camioneros, para quien fue muy importante en la solución del conflicto la participación activa de todos los funcionarios locales, involucrados con los reclamos de cientos de camioneros varados.
Una situación que denunciaron públicamente ante el consulado chileno en Mendoza, solicitando trasladar los controles a GuardiaVieja, Uspallata u Horcones, para no tener a los camioneros detenidos. Sin embargo, según Di Césare la respuesta desde Chile fue “no necesitamos de la ayuda argentina”.

Agrega “UNO” que en total fueron cinco los días que tuvieron que esperar los cerca de 1.500 camioneros que, con el cielo despejado y el camino habilitado por Vialidad nacional, no podían entender qué les impedía pasar. Las faltas de información y de respuestas de los coordinadores chilenos elevaron el mal humor de muchos de ellos, quienes ayer planteaban bloquear la ruta en el sector chileno como medida de protesta.

En tanto, la Federación Económica de Mendoza (FEM) reiteró ayer su respaldo a los reclamos de Aprocam por las permanentes demoras a las que son sometidos los transportistas argentinos para cruzar su carga al lado chileno. “Si bien entendemos que en algunas ocasiones dicha demora tiene que ver con causas naturales, en otras no encontramos explicación para que las autoridades trasandinas no agilicen el paso”, expresaron en un comunicado.

“Queremos recordar que, en 2009, los gobiernos de Argentina y Chile firmaron un convenio de integración y cooperación conocido como Pacto de Maipú. Uno de los puntos establece como objetivo intensificar las acciones para mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios… Frente a esto nos preguntamos en qué quedó lo convenido, porque lo pactado obliga, reza un principio básico del derecho internacional”, subrayaron.

En tanto, el gobernador mendocino, Francisco Pérez recibió en su despacho a los transportistas e incluso llegó a proponer la ampliación del túnel ferroviario Cristo Redentor y habilitarlo para cargas peligrosas y acelerar las obras de pavimentación para habilitar de mejor forma el paso Pehuenche, que conecta a Mendoza con la Región de El Maule.

 

Fuente: ucvradio.cl