Bruno Garay: “Pedí un informe sobre la realización y difusión del Plan Regulador, y en caso de estar viciado se llevarán a cabo las acciones de reposición pertinentes”

0 12063

En el contexto de avance en las revisiones a las observaciones realizadas por parte de la comunidad al proyecto de Plan Regulador de la comuna de Concón, conversamos con el concejal y presidente de la Comisión de Obras del municipio sobre algunas de las implicancias de este proyecto de planificación urbana en nuestra comuna.

Dentro de los temas tratados se encuentran algunas polémicas sobre el presupuesto para difusión de las reuniones de participación ciudadanas y de las revisiones de las observaciones. Asimismo el edil se explayó sobre las áreas críticas de desarrollo y la idea de generar un plan que represente a los conconinos.

¿Qué opinión tiene del proceso en general de este Plan Regulador de Concón?

“Yo lo he dicho anteriormente y considero que este Plan Regulador ha cumplido con todas las instancias legales y los procesos de participación ciudadana. Es un tema del que yo como concejal he estado personalmente preocupado, que participen la mayor cantidad de vecinos en este proceso, pese a que uno tiene el poder de votación final. No hay que perder de vista que todos nosotros somos conconinos y velamos por el bien de la comuna en estos 15 o 20 años en que se proyecta el plan”.

“Si bien yo también he cuestionado el Plan Regulador de la comuna, por cómo se presentó y qué propone, considero que es una gran instancia participativa, me hubiera gustado que no hubieran sido 3000 observaciones, sino cinco mil o diez mil, ya que es la forma en la que finalmente nos vamos nutriendo de la gente, para tomar  la mejor decisión. Considero que este Plan se ha llevado a cabo de forma participativa”.

Un tema delicado en todo el proceso de este plan para la comuna de Concón ha sido el de la poca antelación o tiempo con el que se difunden las reuniones, que ha sido incluso de 24 horas ¿Cree que esto es parte de un proceso de participación sano?

“Yo pedí hace un tiempo atrás un informe en relación con la publicidad que se hizo a las audiencias públicas, participé en ellas como la ordenanza lo estipula, considero que hubo una gran cantidad de público, que participó y dio su punto de vista. Yo mismo realicé un trabajo de boca en boca, vía Facebook y redes sociales para poder difundir esta información y todos fuéramos parte de esto”.

“El municipio hasta el momento ha cumplido, por lo que se ha informado verbalmente en Concejo, con todas las instancias publicitarias de las audiencias. Yo siempre en Concejo le he dicho al alcalde que hay que ir un poco más allá, ya que es una muy buena de participación”.

“Ya pasó la etapa importante donde los vecinos se sintieron empoderados y plantearon sus observaciones a la oficina de partes, y ahora es la decisión de nosotros, ‘El Concejo’ de votar un Plan Regulador correcto”.

“Hubo un gran cuestionamiento sobre eso, que más se publicitaban las actividades comunales que el mismo plan, pero como dije, el informe sobre el proceso está pedido. En caso  de que amerite, pediré las investigaciones administrativas o lo que sea pertinente para que se clarifique”.

“Me hubiera encantado que cada vecino hubiese recibido una carta certificada, y tengo entendido que la recibieron quienes se veían directamente involucrados. Yo pedí un informe completo de la publicidad que se hizo para las audiencias públicas, es decir las cartas enviadas, difusión en diarios, pendones, minutos en la prensa, etc.”.

CITA DESTACADA: “‘Pedí un informe sobre la realización y difusión del Plan Regulador, y en caso de estar viciado se llevarán a cabo las acciones pertinentes. En ese momento me haré asesorar por un profesional, en su minuto y con el informe en mano realizaré las gestiones pertinentes’”.

¿Hay algo que le preocupe en el proceso que se está llevando a cabo?

“Me preocupa la celeridad de la toma de decisiones, porque hay muchos vecinos expectantes y que se ven afectados. Yo soy un defensor de que los barrios deben seguir con su cultura, espíritu y esencia. Siempre utilizo el ejemplo de Los Romeros, ya que lleno de edificios dejaría de ser lo que es, o el caso de Bosques de Montemar, que nace como un área residencial y que ahora se busca tipificar como zona residencial mixta, o en el caso de un mega proyecto en el sector rural”.

“Concón es una comuna que aún está en desarrollo y debemos ser suficientemente cautos y visionarios para decir qué queremos hoy, en mediano y largo plazo. Pese a esto, todo esto es mejorable en el tiempo, pese a que el plan se plantea a futuro. El problema lo tienes cuando hay un Plan Regulador que cambia el uso de suelo de barrios que todavía no están consolidados o que todavía no tienen su infraestructura completa, ahí tú te preguntas ¿Para dónde vamos con esto?”.

En el contexto de la discusión ¿Cuáles a tu juicio son los sectores más polémicos o críticos del plan?

“Primero que nada es el Campo Dunar, en donde se afectan las 20 hectáreas de área verde, o zona de Bosques de Montemar que se cambia definitivamente a uso comercial. Otra zona que tiene en ascuas a la gente es el H2 de Concón Sur, que está congelado hoy en día, pero que si nos demoramos mucho los vecinos se verán afectados por proyectos inmobiliarios. El sector rural también es una muy buena oportunidad para el ordenamiento de sectores como Colmo y Villa Independencia”.

“El borde costero desde el sector de Punta Piqueros hasta la Boca también es un sector crítico, lo he estudiado y viene bastante conservador en cuanto a densidades y alturas, pero me llamó bastante la atención que siendo una comuna con vocación turística y de capital gastronómica, no se permita que hayan micro emprendimiento hoteleros, que hoy están y contribuyen a la generación de empleos, y que como se vienen las cosas luego del plan no podría suceder más.

Pasando a una arista más peliaguda ¿Cuál es su opinión sobre el caso Caval y la eventual relación con Habiterra?

“El caso Caval está en manos de la justicia, hoy mismo leía que hay una serie de denuncias y querellas por parte de los privados y eso está en proceso. Ahora Habiterra ha sido una muy buena consultora, siempre ha estado llana a responder las dudas que hemos tenido desde el punto de vista técnico y de procedimiento, además, la empresa ha tenido un contrato con la municipalidad de más de tres años, y no hemos tenido ningún problema, han cumplido su contrato a cabalidad”.

“Como mensaje final quiero hacer énfasis en los puntos sensibles como el del Campo Dunar, lucha de la que yo también me hice parte, ya que considero que es un ícono de la comuna, pero el municipio y la empresa privada no han llegado a acuerdos sobre la mantención y el plan de manejo de ese santuario, porque yo no quiero que se convierta en el principal botadero o basural urbano que tenemos nosotros. Por esto hago un llamado a la autoridad municipal y al administrador que es el alcalde, a que en definitiva haya acercamiento con Reconsa y se pueda llegar a buen puerto con esto.”