BOMBEROS RECONOCE DÉFICIT DE $ 6 MIL MILLONES EN MÁS DE 100 COMPAÑÍAS TRAS INCENDIOS FORESTALES

0 1642

BOMBEROS RECONOCE DÉFICIT DE $ 6 MIL MILLONES EN MÁS DE 100 COMPAÑÍAS TRAS INCENDIOS FORESTALES

Institución trabaja con la Subsecretaría del Interior para la restitución de los recursos. Presidente nacional de la entidad sostuvo que carros y equipos resultaron con daños.

No todo fueron los aviones SuperTanker. Bomberos de Chile también tuvo un rol importante en el combate de los incendios forestales que durante enero y febrero pasado azotaron la zona centro-sur del país. Emergencia que dejó importantes daños en las regiones de O’Higgins y del Maule.

Los efectos, sin embargo, se perciben hasta ahora, incluso en las arcas de la institución de voluntarios. Su presidente nacional, Miguel Reyes, aseguró que el balance final de la labor desarrollada en la extinción de las llamas arrojó un déficit millonario, por concepto de daños a vehículos y equipamiento de los voluntarios.

“Por los incendios forestales perdimos del orden de los $ 6.000 millones. (…) Tuvimos la pérdida total de dos vehículos. Se tuvo daños en espejos retrovisores y, además, el rayado de muchos carros. También hubo destrucción de mangueras, pitones, neumáticos y otros equipos”, indicó Reyes.

Según la autoridad bomberil, los cuarteles afectados bordean los 100 sólo en O’Higgins, Maule y Biobío. Esto, ya que también otras compañías de varias regiones del país, que acudieron a la emergencia, igualmente registraron pérdidas.

Reyes agregó que el detalle de los montos perdidos durante los incendios se “lo hicimos llegar al Ministerio del Interior, que está coordinando la devolución”. Dicha información fue entregada hace poco más de un mes, que fue cuando se logró levantar el catastro.

“La próxima semana tendremos una reunión de trabajo con Interior y ahí vamos a tener una fecha probable de devolución. Yo creo que no debería pasar de julio o agosto”, sostuvo.
En la Subsecretaría del Interior, a cargo de las gestiones para el reembolso de los fondos, ratificaron que “durante el mes de febrero de 2017 se estimó un gasto de $ 6 mil millones, frente a lo cual se acordó agilizar la rendición de dichos gastos para que fueran enviados directamente a la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la subsecretaria del Interior”. Se agregó que el 23 de mayo pasado recibieron la solicitud de reembolso.

También se informó que, a la fecha, esta repartición ha tramitado un total de $ 513 millones por conceptos de daños de vehículos y gastos operacionales de bomberos.

PARLAMENTARIOS

Los diputados miembros de la comisión permanente de Bomberos comentaron que desconocían el monto total que se gastó en los siniestros forestales, pero que gestionarán que la restitución de dichos fondos por parte del gobierno se realice lo antes posible. La presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), sostuvo que “nosotros vamos a apoyar todo lo que se requiera para que cuenten con los recursos necesarios”.
Su par, Jorge Ulloa (UDI), destacó que “la idea es que en la Ley de Presupuesto del próximo año pueda incorporarse. Vamos a hacer el llamado para que no se acumulen estos fondos”.

LATERCERA
#nacional