Bebé de 40 días es declarada prioridad nacional para trasplante de hígado

0 67

La menor J.M.P. padece una enfermedad poco frecuente llamada hemocromatosis. En caso de no conseguir el órgano, la mortalidad de la patología alcanza el 100%.

Un llamado urgente para conseguir un hígado para su bebé hicieron este miércoles los padres de la pequeña que fue declarada prioridad nacional, debido a su crítica condición.

La menor de 40 días padece hemocromatosis, una patología de alta complejidad y poco frecuente, que se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado. Permanece internada en la Clínica Las Condes.

“El embarazo fue todo normal, incluso teníamos tres días para que nos dieran el alta, pero los exámenes no salieron buenos. Tanto esperamos a nuestra hija que no estábamos preparados para esto”, confesó la madre de la pequeña, Oriana Pinto.

La condición de su hija, añadió la mujer, los tiene “desesperados”, sobre todo, porque con tan sólo 3,5 kilos, J.M.P., nacida en Chiloé, sería la persona con menos peso sometida a este tipo de trasplante.

“Es bastante doloroso. Jamás pensé estar en esta instancia de tener que pedir un órgano para mi hija (…). Lo que necesitamos más urgente es que las personas sepan que parte de su familiar puede vivir en nuestra hija”, expresó Cristian Mansilla, padre de la bebé.

Desde el recinto privado, aclararon que el trasplante sería “su única posibilidad de sobrevida”, por lo tanto, la mortalidad sin éste es del 100 por ciento.

En esa línea, el jefe del programa de trasplantes de la Clínica Las Condes, Erwin Buckel, explicó que el órgano de la pequeña está “severamente dañado”, añadiendo que las esperanzas están cifradas en la llegada de un hígado de un adulto compatible con el de la lactante.

“Es prácticamente una recién nacida y tiene un hígado muy dañado, no va a ser capaz de sustentarla mucho tiempo más”, afirmó.

 

fuente: emol.com

De concretarse el trasplante, según indican desde el recinto asistencial, las posibilidades de éxito es sólo un 50%