Bancos ganan $545 millones en 5 meses por el cobro de comisiones

0 58

Aparte de esto registran ingresos de $3.500 millones por intereses y reajustes de los millones de clientes del sistema, informó la Superintendencia del sector.

Grito y plata. Pero no para los consumidores ni empresas, sino que para la banca local que, a mayo de este año, registra ingresos de $545 millones por el cobro de comisiones netas que piden por sus productos financieros, además de otros $3.500 millones por el cobro intereses y reajustes, informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Los principales cobros por comisiones son por tarjetas de créditos, cobranzas y recaudaciones, inversiones, administración de cuentas, administración de fondos mutuos, avales y cartas de crédito y líneas de crédito y sobregiros.

por bancos

Según la SBIF, Banco de Chile encabeza la lista de millonarios por cobro de comisiones, con $130 millones, seguido de Santander ($107 millones); BancoEstado ($79 millones); BCI ($78 millones); Corpbanca ($40 millones), y BBVA ($22 millones).

En intereses y reajuste, la banca obtuvo un total de $3.594 millones en cobro de intereses y reajustes, siendo lideradas por Banco Santander ($715 millones), secundado por Banco de Chile ($665 millones); BancoEstado ($503 millones); BCI ($462 millones); Corpbanca ($348 millones), y BBVA ($218 millones).

consumidores

Frente a este realidad, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) propone que el cobro de comisiones de los bancos estén sujetas a las utilidades que obtiene cada institución o a la variación del IPC, pues actualmente señala la poca transparencia que existe para fundamentar estos cobros.

“Para que haya un alza, debe tener alguna fundamentación relevante. La comisión por mantención de la tarjeta tiene algo que nos parece incorrecto, que es la manera en que está planteado el cobro. Porque  se ha transformado en un impuesto más que se agrega al costo final de los productos y su uso”, señala la organización.

 

Fuente: lanacion.cl