Autoridades anuncian nueva planta para basura domiciliaria en la provincia de San Antonio

0 94

La puesta en marcha de una planta de trasvasije para la deposición de los residuos sólidos domiciliarios para luego ser transportados en camiones al vertedero El Molle de Valparaíso, fue el anuncio dado por las autoridades regionales seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher; el seremi de Salud, Jaime Jamett; el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Matías Planas; el gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda; y el directivo de la Asociación Provincial de Municipalidades y el concejal de Santo Domingo, Germán Mayo.

Ante el inminente cierre del Vertedero de Cartagena, fijado para el próximo 30 de Abril por resolución sanitaria, el Gobierno Regional ha gestionado que la empresa Stericycle, que administra el vertedero de Cartagena y el relleno sanitario el Molle en Valparaíso, genere un trasvasije de basura donde los municipios podrán llevar sus residuos hasta Cartagena y dicha empresa los trasladará hasta El Molle.

 El Seremi de Salud, Jaime Jamett, informó que la planta de trasvase va a operar unos 18 meses como máximo, mientras se construye una solución definitiva, que será financiada por el Gobierno Regional, donde los costos de ésta serán asumidos por la empresa privada. “Situación que valoramos mucho porque se han puesto a disposición de resolver uno de los problemas más complejos de la región, como es el tratamiento de los residuos sólidos”, agregó.

“Como Gobierno estamos empeñados en dar una solución a esto, y ya tenemos el 60% listo para el resto de la región. Todos estos rellenos que operan hoy en día tienen Resolución de Calificación Ambiental, y son fiscalizados por la Superintendencia del Medio Ambiente, donde se exponen a graves sanciones en caso de incumplimientos ambientales, de tal manera que estamos trabajando para mejorar el medio ambiente, y hay todo un compromiso de parte del Gobierno. La Secretaria Regional de Residuos ha trabajo de forma intensa con todo los municipios y eso le consta a todos los alcaldes quienes han visto que como Gobierno nos hemos empeñado en dar una solución definitiva a todo el problema de los residuos en la provincia de San Antonio.” Señaló el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Brücher.

Asimismo, Matías Plana, junto con valorar la participación de la Asociación Provincial de Municipalidades, puesto que el municipio de San Antonio entregó un terreno para dar solución a la transferencia definitiva de los residuos en Malvilla, aseguró que la Subdere aportará con $ 1500 millones para que los municipios cuenten con los recursos que necesitarán para la puesta en marcha de la planta de trasvase.

 

Fuente: ucvradio.cl