Autoimagen de Chile es mejor que la percepción que tiene el resto del mundo sobre el país

0 106

Si bien los chilenos creen que éste es un buen país para vivir, trabajar y hacer negocios, los encuestados consideran que para estudiar no es el más propicio.

Un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile realizado junto con el Nation Brand Index, dio cuenta de que los chilenos tenemos una mejor imagen de “nosotros mismos” en relación a cómo nos ve el resto del mundo, y esta aumenta cuando nos comparamos con otros países. 

Es así como estamos entre los cinco países que tiene la mayor brecha entre “cómo nos vemos” y “cómo nos ven”. 

De cien puntos máximos, la imagen de Chile en el resto del mundo tiene un puntaje de 51, mientras que la autoimagen país 62 y la autoimagen en comparación a otros países asciende a los 69 puntos. 

En la Imagen País –donde se encuestaron a personas mayores de 18 años- se consideran aspectos como las exportaciones, personas, gobernabilidad turismo, cultura, inmigración e inversión y familiaridad. Siendo turismo y personas las mejores calificadas por los propios chilenos, con 77 y 80 puntos respectivamente; mientras la gobernabilidad y las exportaciones son los aspectos más débiles según nosotros mismos, con 47 y 58 puntos. 

Según el estudio, las personas quisieran visitar más el país y valoran un país con bellezas naturales. La gobernabilidad, sin embargo, es lo que menos aporta a la autoimagen, ya que se cree que es un país que respeta poco los derechos de sus ciudadanos y se tiene un trato medianamente justo. Además que se preocupa poco de la protección del medio ambiente y de la disminución de la pobreza. Pero a pesar de esto, los chilenos piensan que éste es un país que contribuye a la paz y seguridad internacional. 

Si bien se cree que es un buen país para vivir, trabajar y hacer negocios, los encuestados consideran que cómo para lugar para estudiar no es el más propicio, ya que lo calificaron con 49 puntos de 100. 

Por otra parte, los chilenos conocen y destacan el valor cultural del país, pero donde no se apoya el deporte. 

CUANDO NOS COMPARAMOS CON OTROS PAISES
Aquí la cosa mejora un poco. Y es que los chilenos, según el estudio, nos valoramos más a nosotros mismos cuando tenemos que defendernos o describirnos en el exterior.

Si dentro del país le ponemos 52 puntos al apoyo a la generación de ideas y nuevas formas de pensamiento y a la creatividad, cuando nos comparamos con otros lugares la ponderación crece a 71.

Mientras que la consideración de oportunidades equitativas crecen de 36 a 56.

LO QUE OPINA EL RESTO DEL MUNDO SOBRE NOSOTROS
Como constata el análisis, la imagen de Chile “todavía es muy débil” en otros países, lo que se fomenta principalmente por la poca información que tienen sobre este país, especialmente en Asia y Oceanía. Mientras que la mejor evaluación la hace el resto de la región latinoamericana y el norte de Europa. 

Para los otros países lo mejor de Chile es el turismo, seguido de personas y cultura. En tanto el mayor desconocimiento y la peor evaluación la recibe la gobernabilidad, inversión e inmigración y la gobernabilidad. 

La imagen de Chile está muy marcada por la imagen que se tiene de América Latina, ya que se nos asocia a carnavales y narcotráfico, por lo ocurrido en Brasil y Colombia, principalmente. 

 

Fuente: latercera.com