Armada puede predecir marejadas con 4 días de anticipación pero las informa 48 horas antes

0 94

El Jefe de Meteorología de la Armada, Capitán de Navío Gonzalo Espinoza, entregó mayor información sobre el fenómeno marino que azota las costas chilenas y que se forma en alta mar y viaja miles de kilómetros antes de llegar al borde costero. Además, hizo una advertencia a la “Familia Miranda”.

La Armada entregó su reporte sobre las marejadas que azotan a las costas chilenas y anticipó que el fenómeno debería finalizar en las próximas horas permitiendo la apertura de los principales puertos, pero también solicitó tener el mayor cuidado de no acercarse al borde costero para evitar accidentes.

El Jefe de Meteorología de la Armada, Capitán de Navío Gonzalo Espinoza, indicó que las marejadas se producen por 3 razones: por acción del viento, por los tsunamis o por diferencias de mareas, siendo la primera de éstas la que origina las altas olas que se han visto.

Estas olas se forman en alta mar, pero pueden viajar miles de kilómetros y demorarse hasta 4 días en llegar a la costa desde su origen, que puede ser tan distante como las Islas Aleutianas en el Hemisferio Norte, en Alaska, por ejemplo, dice el Capitán Espinoza.

La red de información de la Armada informa a través de la página web, los medios y redes sociales está disponible para la población con una anticipación de hasta 48 horas. “Podemos predecir el comportamiento de las marejadas hasta con 4 días de anticipación, pero el protocolo es informarlo en un plazo de 48 horas ya que si uno dice mucho tiempo antes qué es lo que va a pasar, la información tiende a diluirse“, advierte.

Ojo con la familia Miranda

En lo que va corrido del año se ha publicado la alerta de 17 de estas marejadas de diferente intensidad, una cifra promedio respecto al año 2012 en que se registraron 29 de ellas y otras 40 el año 2011. “Este fenómeno se ha visto favorecido este año por un fortalecimiento del anticiclón del Pacífico, que hace que los vientos en el océano sean mayores”,  indica el experto.

El presente período de marejadas ha registrado olas de hasta 7 metros y medio y de un promedio de 5 metros entre el Maule y Arica. “La altura de una ola es la distancia que hay entre su cresta y su seno. La gente suele confundir esta altura con el salto de la espuma cuando la ola revienta en la costa. Con esta medida erróneamente piensa que la ola puede llegar a tener 10 metros”, explicó González.

Por otro lado, la forma de la costa, la orientación de la costa y el origen de la ola también hacen variar la altura de estas marejadas. A veces puede tener poca altura, pero un gran poder para avanzar hasta más de 100 metros en tierra.

La autoridad reiteró el llamado al autocuidado de las personas que se acercan demasiado a las costas para apreciar de cerca las peligrosas marejadas. “El mensaje sigue siendo a no acercarse al borde costero, sobre todo para la Familia Miranda que, según sabemos, no es gente que habita en éstas zonas. La gente de Valparaíso por ejemplo, sabe que no debe arriesgarse así, para ellos es algo normal. Suele tratarse de personas que viven más al interior y que incluso viajan especialmente para ver el fenómeno. Desgraciadamente no puede haber un marino cada 10 metros resguardando a las víctimas de las marejadas”, finalizó.

 

Fuente: lanacion.cl