APRUEBAN LA CREACIÓN DE UN NUEVO SANTUARIO DE LA NATURALEZA ENTRE EL QUISCO Y EL TABO

0 218

APRUEBAN LA CREACIÓN DE UN NUEVO SANTUARIO DE LA NATURALEZA ENTRE EL QUISCO Y EL TABO

Ayer el Consejo de Ministros dio el visto bueno a la iniciativa que protegerá la cuenca de la Quebrada de Córdova.
El Consejo de Ministros para la sustentabilidad (presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación) aprobó la tarde del lunes la creación de un nuevo santuario de la naturaleza en la provincia de San Antonio.

Se trata de la Quebrada de Córdova, que está en el límite de las comunas de El Quisco y El Tabo.

El área protegida tiene una superficie aproximada de 137,43 hectáreas e incluirá el lecho del estero, la laguna de Córdova u la playa Las Ágatas, donde desemboca el caudal en la localidad de Isla Negra.

El nuevo Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova estará constituido en un 21 por ciento por terrenos considerados como “bien nacional de uso público” y un 79 por ciento de terrenos privados.

“Es uno de los sitios de prioridad para la protección de ecosistemas terrestres, principalmente por la existencia de un bosque relictual (son aquellos que quedan como vestigio de algún tipo de flora que alguna vez hubo en la zona, pero que ya no está presente) olivillo, comentó la seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.
También serán resguardadas varias especies de arrayanes y el sistema hídrico del sector, junto a especies en categorías de amenaza como el cururo (especie de roedor) que está en Peligro de Extinción y otras consideradas como “vulnerables”, entre ellas, el pejerrey chileno, la culebra de cola larga la rana chilena y el coipo.
El sector quedará bajo custodia del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Ley de Monumentos Nacionales.

SOYSANANTONIO
#vregion