Afinan cierre programado de vertedero de Cartagena: vida útil expira el 30 de abril

0 100

Esta mañana las autoridades anunciaron la puesta en marcha de un plan provisorio para instalar una planta de trasvase de los desechos domiciliarios de la provincia de San Antonio, ante el cierre definitivo del vertedero de Cartagena, cuya vida útil expira este 30 de abril.

 El anuncio se hizo efectivo en un encuentro desarrollado en las instalaciones del vertedero de Cartagena, hasta donde llegaron el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett; el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher; el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Matías Planas; el gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda; y el vicepresidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, el concejal de Santo Domingo, Germán Mayo.

En la oportunidad, el Seremi de Salud explicó que ante el cierre del vertedero de Cartagena, fijado para el próximo 30 de abril, el programa incluye el levantamiento de una planta de trasvase, a la que llegarán los desechos domiciliarios de la provincia de San Antonio, para luego ser transportados en camiones a el relleno sanitario de El Molle de Valparaíso. “Esta es una solución que debe operar con un máximo de 18 meses”, dijo Jamett.

La planta de trasvase será construída por la empresa Sterycicle, cuyo director ejecutivo Jaime Montero, destacó que el plan de cierre del vertedero de Cartagena contará con todas las normas sanitarioambientales establecidas. “La planta de trasvase indicó tendrá un mínimo impacto, lo que nos va a permitir operar, mientras la provincia de San Antonio da por terminada su estación de transferencia.

El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, destacó la colaboración de los distintos municipios para obtener avances en este plan de trabajo. “Cuando la planta de trasvase termine su vida útil, debería estar lista la planta de transferencia que hoy está en etapa de diseño”, puntualizó.

Matías Plana aseguró que la Subdere aportará con $1500 millones para que los municipios cuenten con los recursos que necesitarán para la puesta en marcha de la planta de transferencia definitiva.

 Fuente:ucvradio.cl