Adriana Marinetti, Presidenta de la Junta de Vecinos de Los Romeros y Secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos: “Confío en que los concejales van a hacer oídos a los cambios que solicitamos en el Plan Regulador”

0 12439

¿Cuál es la opinión de los vecinos de Los Romeros sobre el Plan Regulador?

“Mucha gente de nuestra junta de vecinos se preocupó de este tema, en nuestro sector tenemos seccional ya hecho hace por lo menos 6 años y no se trabajó mucho porque la gente realmente vive su metro cuadrado, esa es la realidad. También pertenezco a la Unión Comunal (UNCO) y muchos dirigentes vecinales se han preocupado del Plan Regulador, los vecinos han asistido, no la cantidad que hubiéramos querido pero sí han participado. Nosotros, la UNCO, hemos sido la voz de ellos y hemos realizamos una mesa técnica en conjunto con la Cámara de Comercio y nuestro asesor, el arquitecto Enrique Gastó. Ha sido un trabajo de muchas horas y muchos días”.

¿Cuáles son sus expectativas en relación al proceso de observaciones que se está desarrollando?

“Yo creo que Concón va a crecer armónicamente como lo queremos y confío en que los concejales van a hacer oídos a los cambios que solicitamos, ya que nunca vimos reflejado lo que queríamos nosotros en el Plan Regulador. Ahora tuvimos la oportunidad a través de la presentación de observaciones y, si no funciona, vamos a tener que llevarlo a la parte jurídica, porque consideramos que hay un montón de fallas”.

A su parecer, ¿dónde están las principales fallas?

“En sectores que están declaradas áreas verdes hay comercio, donde hay declaradas partes habitacionales son áreas verdes; entonces, no fue hecho como correspondía. Considero que el urbanista de la municipalidad se involucró mucho con los vecinos pero lamentablemente, fue una empresa externa los que manejaron el sistema”.

¿Qué le parece que esa empresa externa, Habiterra, sea cuestionada por su participación en el caso Caval?

“Considero que en este minuto, en Chile, hay una muy delgada línea entre lo público y lo privado, y eso nos está ocasionando todos los problemas que hay. Cuando una persona pública deja su puesto, ¿adónde se va?: a la parte privada. Y pasa lo mismo de lo privado a lo público. Yo creo que hay que legislar en esta materia. Hay buenas personas, buenos profesionales, pero por ahí va el problema. A mí no me causa nada que esta empresa haya trabajado en otras comunas y haya tenido problemas, porque aquí ellos tienen que cumplir un contrato”.

En esta etapa del PRC, ¿cuáles son los aspectos más preocupantes?

“A mí lo que me preocupa son los plazos, porque así como a nosotros nos pusieron plazos para poder observar, los concejales deben tener plazos para trabajar en este plan regulador y, al parecer, se fueron todos de vacaciones. Tengo la gran duda de que ahí va a haber algún problema. Ellos tienen que cumplir lo que dice la ley, ellos deben cumplir la fecha”.