Académica pide al Gobierno acciones concreta para defender a la población de cóndores

0 66

A raíz de la intoxicación masiva de ejemplares en Los andes, la especialista recordó que se trata de una especie en peligro de extinción y en constantes amenazas.

La veterinaria y jefa del Departamento de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana de Ciencias Tecnología, Viviana Contreras, alertó sobre la alta vulnerabilidad en la que vive el cóndor al tiempo que pidió a las autoridades del Gobierno tomar medidas concretas para la preservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en el país.

Lo anterior como reacción a la masiva intoxicación de cóndores (Vultur gryphus) que se registró la tarde del domingo en Los Quilos, comuna de Los Andes, y que se presume se debería a la ingesta de carne de vacuno que habría sido rociada previamente con algún químico. La Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones, se encuentra pesquisando el caso para establecer el tipo de elemento empleado y las responsabilidades.

Viviana Contreras recalcó que, además del valor simbólico del cóndor (se encuentra en el escudo del país), se trata de una especie endémica carroñera en peligro de extinción que pertenece a la orden Falconiformes, de la familia cathartidae.

Enumeró al menos cuatro factores fundamentales que favorecen su vulnerabilidad y su condición de especie en peligro de extinción. La primera de ellas es el ataque de humanos amparado en mitos como por ejemplo que esta especie roba animales como ovejas, cabras entre otros, lo que definitivamente no es cierto. El segundo, es su baja tasa reproductiva pues la hembra alcanza su madurez sexual cerca de los 10 años y es capaz de colocar solo un huevo cada dos años.

El tercer factor de riesgo mencionado por la especialista de la Universidad Iberoamericana de Ciencias Tecnología, refiere a la muerte de cóndores por shock eléctrico, principalmente debido al choque con los tendidos de alta tensión de las centrales hidroeléctricas. Y la cuarta, precisamente la que se relaciona con el caso registrado en Los Andes, alude a factores de intoxicación primordialmente de tipo secundaria, al alimentarse de especies que han sido envenenadas o que poseen perdigones de plomo en su interior, lo que es más común de lo que se cree.

Viviana Contreras pidió al Estado generar las políticas públicas necesarias para fomentar en la ciudadanía una mayor cultura de conservación de toda la biodiversidad chilena. “En este caso –el de la intoxicación de cóndores- hay que reconocer el actuar de los vecinos, quienes al ver que estas aves se encontraban en peligro no dudaron en ir en su apoyo, esta acción es valorada. Pero para que el día de mañana más compatriotas estén en condiciones de socorrer a una especie y proteger nuestro ecosistema es importante educar a la ciudadanía”.

Fuente: SoyChile.cl